pensamiento de victor raul haya de la torre

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

EL PENSAMIENTO DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

1.- LA SUPERACIÓN DIALÉCTICA DEL MARXISMO LA RENOVACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
La discusión sobre la obra de la Haya de la Torre debe empezar por la cuestión del método, pues fue un tema que le preocupó desde su mocedad.
Pero le parecía insuficiente para la formulación de una propuesta política como él pensaba y sentía. Confrontado con losproblemas político del país y con las necesidades, era obvio que el marxismo no garantizaba el método más adecuado.
La discusión del método científico nos lleva, al tema de la teoría del espacio tiempo – histórico. La llamamos teoría porque cumple el papel de teoría científica para el resto de su obra.
Cuando llamamos teoría porque cumple el papel de teoría científica para el resto de su obra yademás, porque será el instrumento sobre el cual se organizó la ideología y la práctica política del aprista a diferencia de Max que coloco el eje de su comprensión del mundo en una concepción materialista de la historia y que intenta, desde una sola mirada, la compresión social y política del mundo.
Para Haya de la Torre existe mundos diversos y la explicación sobre su desarrollo, distinta ala de Marx, sin embargo Haya de la Torre regresa a la dialéctica de Hegel al pensar que el Marxismo.
En realidad, Marx criticó que Hegel hubiera abstraído la realidad y colocó el problema social y de clase como el punto de partida para la compresión del mundo.
Desde este horizonte complejo se puede comprender el sentido de la teoría del espacio- tiempo-historia como conciencia del pueblo. Lapropuesta de Haya de la Torre. Los pueblos toman conciencia de sí mismo, de su papel y de su destino.

LA REFLEXIÓN SOBRE HEGEL: LA DIALECTICO.
La mirada que se origina a partir del método dialéctico plantea la exigencia de una discusión sobre el marxismo. Conviene señalar que el criterio dialectico está en el seno del propio Marxismo como lo reconoce Haya de la Torre.
Sin embargo debemospresisar que el movimiento aprista es continuidad del marxismo le obligan a preciar. El Por qué Haya de la Torre tiene una manera muy propia de conceptuar el pensamiento de Marx. Este será un tema de fundador de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
En 1970, Haya de la Torre reitera lo que escribiera de cuatro décadas. Es por ello que no hay una postura que rechace el marxismo en cuantopensamiento de Marx. “si se sabe lo que dialéctica significa y que persigue la perspectiva de Hegel, aunque obviamente no en relación con una marxismo congelado y estanco”, que ha abandonado la dialéctica y se encuentra dogmatizado.
Haya de la torres insiste, por ello, en precisar que no hay una postura que rechace al marxismo en cuanto al pensamiento de Marx, si se sabe lo que dialécticasignifica, y que persigue la perspectiva de la dialéctica de Hegel.
1.2. LA MIRADA DE TOYNBEE:
Fue, un europeo, donde Haya de la Torre entro en contacto y fue deslumbrado gratamente por Hegel, aunque reconocía que este no entraba al análisis del mundo americano.
Por esta razón, prefiere la mirada de Toynbee a la de Spengler, quien no entiende, desde su punto de vista, las particularidades de lahistoria americana, diferente y distinta a la de Europa.
Sin embargo los límites de la filosofía de la historia se expresan en la visión determinista que impide una comprensión adecuada de la realidad y no puede explicar el conjunto de acontecimiento del mundo.
1.3 LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA
En la filosofía de la historia, se establece una contradicción entre relativismo y determinismo.
Haya dela Torre sostendrá la importancia de la tesis aprista que incide en la negación y superación del marxismo; piensa que el determinismo histórico, en el pensamiento de Marx, es antagónico con el principio relativista del espacio- tiempo- histórico.
En el relativismo del tiempo y del espacio, aplicados a la interpretación marxista de la historia, radica, precisamente, el fundamento de la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Raul Haya De La Torre
  • Victor raul haya de la torre
  • vieografia de victor raul haya de la torre
  • Pensamiento Filosofico De Victor Raul Haya De La Torre
  • Pensamiento Económico De Victor Raúl Haya De La Torre
  • Breve Resumen del Pensamiento de Victor Raul Haya De La Torre
  • Discurso Ante El Proceso Electoral Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Legado De Víctor Raúl Haya De La Torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS