pensamiento de vitoria

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
En el pensamiento de vitoria había elementos muy importantes de filosofía política, referentes a la potestad civil y al papel de la razón que posteriormente serian desarrollados por eliusnaturalismo racionalista, como son la voluntad del pueblo, el bien público, la alianza entre todos los hombres, la elección popular, etc.

Por otro lado, y como era de esperarse, las leyes de burgos nosirvieron para mejorar el trato que los conquistadores castellanos dispensaron a los indios.
Quizá lo único para lo que le valieron fue para tranquilizar su ya cauterizada conciencia; no obstante ello, lasdenuncias en la corte acerca de esos abusos no cesaron, particularmente gracias a la labor del insigne fray Bartolomé de las casas, junto con otros distinguidos religiosos, lo que motivo una serie dedisposiciones protectoras de los indios por parte de la corona, entre las que destaca la ordenanza sobre el buen tratamiento de los indios dada por Carlos I en Granada el 17 de noviembre de 1526.Sin embrago esto no represento una solución de fondo a la cuestión, sino que continuo con la incertidumbre que prevalecía, y la controversia siguió viva.
Por ultimo debe mencionarse a uno de los másimportantes tratadistas de derecho indiano: don juan Solórzano Pereyra, que aunque un siglo después, vino a sintetizar la justificación de la penetración española en las indias. para este celebretratadista del siglo XVII, las razones de dicha justificación, como se pone de relieve en su política Indiana, eran: la vocación divina de los españoles para someter a los indios, el hallazgo de nuevastierras, la guerra justa, la barbarie de los indios, sus costumbres depravadas, además de ser infieles e idolatras, el que se pueda conceder el gobierno de los indios a quien se encargue de supredicación, la donación hecha por las letras alejandrinas, la autoridad universal del emperador, la rebeldía a ser civilizados. Las alianzas entre indios y españoles, el derecho a elección de los indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vitoria Que No Fue
  • Vitorio
  • Francisco de Vitoria
  • Sucesos De Vitoria
  • francisco de vitoria
  • Francisco De Vitoria
  • la joven vitoria
  • suares-vitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS