Pensamiento Económico De Victor Raúl Haya De La Torre

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo monográfico trata sobre el “Pensamiento Económico de Víctor Raúl Haya de la Torre”, planteado al Perú desde la formación del Partido Aprista Peruano en 1924, dicho pensamiento engloba al Perú dentro del Sistema Económico de Latinoamérica, al que llama Indoamérica.

La intención del presente trabajo, es dar a conocer dicho pensamiento, su origen, susideales; también conocerán una pequeña biografía del autor, además de su influencia en la vida económica del país.

Esperamos aportar, en forma imparcial, al conocimiento de nuestros compañeros de aula, con esta investigación.

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
“Biografía”

Víctor Raúl Haya de la Torre, nació el día 22 de febrero 1895, en Trujillo era el primogénito de 5 hermanos (tres hombresy dos mujeres) conformado por su Padre Raúl Haya y su Madre Zoila Victoria de la Torre, su padre Provenía de la serranía de la libertada mientras que su madrea provenía de la familias aristocráticas de Trujillo, sus hermanos también participaron de la política terminada la secundaria se matriculo en la Facultad de letras de la universidad de la Libertad en 1913.

Víctor Raúl Haya dela Torre construyó el partido APRISTA lo que hizo en realidad fue cimentar la primera institución política del Perú, para ello había que tener mucho tesón el no quería tener un país de holgazanes no quería País con burocracia.

Haya, supo hacer del APRA un movimiento de religiosidad, hizo de la política la pasión de su vida, en 1918 estudio derecho en la Universidad de San Marcos, uno desus mejores amigos fue Abraham Valdelomar y Alberto Hidalgo (poeta arequipeño).

Escribió varias obras siendo la primera de ellas por la emancipación de América latina, en 1927, siendo seguida por teoría y táctica del Aprismo en 1931 y construyendo el Aprismo en 1932, Política Aprista en 1933, el Antiimperialismo y el APRA en 1936.

Sus célebres palabras en un discurso del 8 dediciembre de 1931, conocido como profético dijo: “A palacio llega cualquiera, se compra con oro o se conquista con fusiles, pero antes de llegar a Palacio hay que llegar a la conciencia del pueblo y la conciencia del pueblo se llega con la luz de una Doctrina y con el ejemplo glorioso de sacrificio”.

Es una de las figuras estelares del siglo 20, Murió el 2 de Agosto de 1979 de un parocardiaco respiratorio reversible.
PENSAMIENTO ECONÓMICO DE
VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE


Víctor Raúl Haya de la Torre, conocido personaje de nuestra historia y sobre todo de nuestra vida política, pero lo que la mayoría conoce de él, sobre todo la población joven, posiblemente sea, que fue el fundador y líder de la “Alianza Popular Revolucionaria Americana” – APRA, Partido Político con más deochenta años de vigencia en nuestro país; pero lo que también debemos conocer de Víctor Raúl Haya de la Torre, no sólo es eso, él fue un personaje que vivió una época determinante en nuestra historia; su principal idea era conocer in situ nuestra realidad, iniciándose como inquietud desde su niñez, cuando descubre, visitando las ruinas de Chan Chan, que lo que enseñaban en el colegio a través delos libros, no correspondía con lo que él apreciaba en el lugar, situación que llama mucho su atención y la mantiene hasta llegar a la Universidad de Trujillo en la que estudia letras.

En dicha Universidad, forma parte del Grupo Norte, intelectuales peruanos del Siglo XX, en la que manifiesta su inquietud por no seguir la tradición europeísta, sino de establecer un sistema basado en launión de Latinoamérica, por la similitud de nuestras realidades.

Otra situación que va marcando la tendencia de sus ideas, era el anarquismo existente, situación que conoce visitando diferentes bibliotecas de Trujillo, especialmente la del Dr. Pérez Treviño, y sus conversaciones con miembros de un grupo anarquista. Es decir, percibe que los gobiernos de ese entonces no saben qué o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento de victor raul haya de la torre
  • Victor Raul Haya De La Torre
  • Victor raul haya de la torre
  • vieografia de victor raul haya de la torre
  • Pensamiento Filosofico De Victor Raul Haya De La Torre
  • Breve Resumen del Pensamiento de Victor Raul Haya De La Torre
  • Discurso Ante El Proceso Electoral Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Legado De Víctor Raúl Haya De La Torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS