Pensamiento Económico

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ITESM
Campus Monterrey
Pensamiento Económico Pre-científico
Historia del Pensamiento Económico
18-feb-2013

En palabras de W. E. Kuhn, el pensamiento económico es tan antiguo como la historia del hombre, mientras que ésta como ciencia es mucho más joven. Este ensayo pretende exponer el origen del pensamiento económico, presentando las ideas y conocer su ambiente económico, político ysocial, en su marco histórico. Para esto se esto se tratarán de responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principios más importantes del pensamiento?¿A quién beneficia o trata de beneficiar?¿De qué forma era válida, útil o correcta en su época?¿Qué principios de tal escuela se convirtieron en contribuciones perdurables? Separaremos la historia empezando con Judea hasta Santo Tomás de Aquino.“Quitadle pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” Mateo 25:28-29
Judea, probablemente la primera escuela económica, sin ser reconocida como tal, es el pionero de las ideas económicas. El pueblo hebreo sufrió múltiples derrotas militares por parte de diferentes civilizaciones, como laegipcia, la babilónica o el imperio romano. Sin embargo, pese a todas estas malas condiciones, surgió un pueblo de vigorosa personalidad con grandes ideas para cambiar su destino.
La Biblia presenta las primeras ideas económicas del mundo. La primera idea que presenta es la del diezmo, “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.” Deuteronomio 14:22.Este versículo ordena al pueblo a llevar la décima parte de su producción o dinero, según sea el caso, a los sacerdotes, que eran los representantes de Dios. Esta idea trasciende hasta la época contemporánea, transformándose en lo que ahora conocemos como impuestos. Diez por ciento de nuestras utilidades o pérdidas. Lo que se puede observar con este mandamiento es que los sacerdotes, representantesde Dios, son que salen beneficiados de los “impuestos” divinos. Otra idea es la del préstamo con interés, llamado usura. Dicho término pretendía beneficiar al pueblo judío, mediante la aplicación a los extranjeros y la prohibición de éste a un hermano judío. Éste fue el inicio de la tasa de interés, de los bancos y sus famosos créditos.
Uno de los pensamientos más predicados en la Biblia es el dela condenación al rico. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos” Mateo 19:23. El profeta Isaías condena severamente a los ricos, odia las relaciones de su pueblo con las riquezas, el lujo y todo aparato externo de fuerza. Isaías anuncia en sus profecías que Dios vendrá a castigar a los soberbios y altivos y seráencorvada la arrogancia de los hombres. Repetía la idea de que los ricos son perversos y despojan de sus bienes a los pobres. Jesús mismo dice: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” Mateo 6:24.
Es importante resaltar que posterior la historia de Judea no podemos pasardirectamente a estudiar los aspectos económicos que sucedieron después de la aparición de Cristo, omitiendo las nociones económicas de los grandes filósofos, aproximadamente, 400 años a.C.
Principalmente, es importante mencionar que el término “Economía” fue mencionado formalmente por primera vez por el filósofo Jenofonte, aproximadamente en el año 362 a.C. Cuando título un diálogo socrático acerca de laeconomía doméstica y la agricultura, el Económico.
Tanto Jenofonte como Platón fueron discípulos de Sócrates, quien les transmitió grandes ideas, pero sólo a manera de diálogo, ya que éstas no quedaron plasmadas.
Posteriormente Platón organizo las palabras de su maestro, y las escribió en una de sus obras, llamada "Diálogos". Otra de ellas es "La República", en donde expone sus ideas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS