PENSAMIENTO ECON MICO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
PENSAMIENTO ECONÓMICO




CASTRO MUÑOZ NATALIA
CORTES JUAN ANTONIO





UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO
BOGOTÁ D.C.
2014
PLATÓN (427 – 347 A.C)
De acuerdo con Sheifler A.X., las ideas principales de Platón son La República y Las Leyes. Él nos muestra una organización socioeconómico que es la siguiente:
Económico: El movimiento de colonizaciónempieza en el siglo XI hasta el VII los griegos, lo cual esta Grecia precisamente Greca del Asia Menos, Sicilia y el sur de Italia. Esta colonización ayuda a mejorar el comercio favoreciendo el desarrollo de la industria y de la banca. La Época platónica tiene una transformación de agricultores y pastores a una región industrial, comerciante y financiera.
Social: Átnica es una pequeña propiedadagrícola de muy pocas hectáreas. El Ática era pobre en cereales, por lo tanto necesitaba importar grandes cantidades a cambio de productos de su agricultura.
Político: A finales del siglo v en la democracia de Atenas dominada los artesanos. Un momento importante en este régimen democrático es la sentencia de muerte contra Sócrates en el 399 A.C. Para Platón “el hombre deber ser justo si quiere llegara la contemplación del bien” por lo tanto el trabajo manual son obstáculos para la virtud.
LA REPÚBLICA (Comunismo aristocrático e idealista)
Según Platón consiste en una de forma de gobierno, en el cual la escribió a la edad de cuarenta años. Los temas que nos muestra es la justicia en los individuos y en las ciudades. Para Platón el origen del Estado es que los seres humanos con los demás senecesitan mutuamente para poder satisfacer las necesidades de cada individuo, por lo tanto un ser humano aislado no puede cumplir con sus necesidades básicas que son la alimentación, vestimenta y alojamiento. La división del trabajo consta que cada ser humano tiene unas respectivas cualidades, por lo tanto cada uno debe desempañar la labor que mejor le convenga en el trabajo. Nos podemos dar cuentaque Platón era idealista porque fundó el Estado con necesidad de la economía y Aristóteles realista porque decía que La Política son los intercambios comerciales necesarios.
Platón muestra que la autoridad es necesaria para los ciudadanos porque necesitan alguien que los gobiernen en una ciudad. Por consiguiente, encuentra formas de gobierno que son la aristocracia, timarquía, oligarquía,democracia y tiranía. Platón muestra gran inclinación por el régimen aristocrático, es decir los gobernantes deben ser filósofos. En este sistema Platón organiza la sociedad en regímenes económico que son el régimen comunista para los individuos que tiene propiedades no puedan ejercer el derecho de enriquecer y el régimen de propiedad privada que se ocupa de solo las personas gobernantes y guerrerosen su formación educativa, negándoles el derecho a los artesanos. Para Platón existen diferentes razas del hombre que son la racional (gobernantes), la irascible (guerreros) y la concupiscible (artesanos). Para Platón los únicos que pueden tener esclavos son los griegos, por lo tanto ellos no pueden ser esclavos ni de los helenos y ni los barbaros.
LAS LEYES (Régimen de propiedad privada en unaeconomía de gran intervención estatal)
Según Platón se debe organizar mejor la ciudad, por lo tanto el admite la propiedad privada debe estar en todas las clases sociales. El sistema control estatal que nos muestra es la propiedad privada y la familia. Por lo tanto, en el comunismo integral nos dice que las mujeres, hijos y los bienes en todas las clases deberían ser comunes. Para Platón unprincipio espiritualista es decir “el alma tiene la primacía, por ser lo más personal y lo más divino del hombre”. Por lo tanto, trata de que los ciudadanos de un Estado deben tener la práctica de la virtud, es decir un Estado debe tener un bienestar material moderado. Por lo tanto la pobreza todos los individuos deben tener una igualdad en el lote de tierra y la riqueza se evitara con las respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Econ Mico
  • Escuela del pensamiento econ mico
  • Desarrollo Del Pensamiento Econ Mico
  • Escuelas De Pensamiento Econ Mico
  • ensayo pensamiento econ mico
  • Escuelas Del Pensamiento Econ Mico
  • Historia Y Teor A Del Pensamiento Econ Mico
  • Corrientes del Pensamiento Econ mico resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS