Pensamiento Economico De Platon y Aristoteles

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Pensamiento económico de Platón y Aristóteles El modo de producción
* ¿Cómo surgió el modo de producción?
R=surge para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos, implicando desarrollar la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas deproducción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
* ¿A que se refieren las fuerzas productivas?
R=son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, se encuentran tres formas en la historia:
•La mercantil simple: Producción basada en la propiedad privada de losmedios de producción y en el trabajo personal.
•La manufactura: El trabajador se encarga de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto aumenta la productividad y disminuye los costos del producto.
•La maquinizada: Donde los trabajadores se dedican a un solo proceso, aumenta la especialización del trabajador ylas propias herramientas hasta llegar a las maquinas.
* ¿Qué se da en la relación de producción?
R=de acuerdo al modo asiático señala que en la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción.
* ¿Qué implicaron las contradicciones?
R= el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, ya que su funcionamiento implica ydesarrolla la explotación del hombre, la formación de una clase dominante y aparece como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura, la ganadería, el uso de metales, etc.
1.2 Pensamiento Económico de Platón
* de acuerdo con el pensamiento de Platón, ¿Qué es la Republica?
R= es una composición armónica y ordenada detres clases de hombres: los gobernantes- filósofos, los guerreros y los que se dedican a los trabajos productivos.
* ¿Cuál es su objetivo?
R= tiene como fin a la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que le compete dé acuerdo con las propias aptitudes.
* ¿Cuál es el origen del Estado y su división de trabajo?
R= El origen del Estado descansa enel hecho de que cada individuo no se basta a sí mismo, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unión de muchos en una misma morada. A esta forma de residencia en común la hemos llamado polis.
Platón explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de loshombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. Platón piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. Trabajadores, soldados, gobernantes, sobre estos últimos piensa que deben ser solteros sin patrimonio propio y viviendo en comunidad, etc., lo que equivale a una cierta visión de la división del trabajo.
* ¿Cómo era la organización social?
R=distingue tres clasessociales, que son la de los hombres sabios, que deben gobernar, la de los guerreros que deben defender el organismo social, y la de los artesanos y agricultores, que deben nutrirlo, los filósofos, que son los hombres sabios, son los que determinan a qué clase corresponde cada persona, y esta selección, se basa en dos ideas fundamentales que confluyen en su pensamiento: la existencia en los hombres deuna aptitud natural y la educación como medio para desenvolver esa predisposición. *Piensa que la sociedad debe organizarse en castas.
* De acuerdo a las leyes de Platón, ¿Cuál era la organización del Estado?
R= tiene que contener, si no es una monarquía, por lo menos el principio que se desprende de ella, que es el orden y la sabiduría; y si no es una democracia tiene, por lo menos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • Pensamiento de socrates, platon y aristoteles
  • PENSAMIENTOS DE ARISTOTELES Y PLATON
  • pensamiento filosofico de platon y aristoteles
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES
  • Pensamiento Económico De Platon
  • Pensamiento Económico De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS