pensamiento economico

Páginas: 29 (7245 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Introducción
Como toda ciencia, la economía ha tenido un largo proceso de evolución y cambio. Sin embargo estos cambios, se han visto envueltos en los problemas que ha tenido que encarar la sociedad a través de los tiempos.
La propia trasformación de las sociedades conlleva a modificaciones en las propuestas teóricas encaminadas a explicar los hechos económicos y aproveer soluciones para la problemática en cada etapa del desarrollo.
Dichas discusiones de pensamiento comienzan desde los filósofos de la antigüedad, pero es con los mercantilistas, los fisiócratas, los clásicos, los neoclásicos que  la economía adopta el carácter de ciencia; pero es con Keynes quien revoluciona el pensamiento económico al incorporar un nuevo enfoque desde un punto de vistamacro que hoy podemos conocer la macroeconomía como una rama de la economía.
Y es así con ese enfoque que se pudo sobrellevar la crisis de los años 30 en los países de occidente, porque todas las teorías anteriores como la clásica y la neoclásica entre otras no pudieron solventar las necesidades ya que el problema había crecido tanto que tenían que tomarse medidas a nivel macroeconómico y no de unenfoque microeconómico.
Es así que surge la definición de esta rama de la economía: La macroeconomía es el estudio de los grandes agregados en los que se resume la actividad de una economía nacional, y esta ha tratado de ser entendida por distintas escuelas del pensamiento económico que han entablado grandes debates sobre la forma de entender el flujo de la economía.
Estas escuelas pueden serdivididas en Economía Antiguo y Medieval, Economía Mercantilista, Economía Fisiócrata, Economía Clásica, Economía Keynesiana, Economía Monetarista, Economía Neoclásica, Economía Marxista.
En este trabajo investigativo estudiaremos tres de ellas que son en la actualidad las bases de nuestra economía y las que rigen en nuestra sociedad las herramientas macroeconómicas para salvaguardar ymantener en equilibrio un sistema económico de un país.
Estas ideologías son las siguientes: La escuela Clásica, La escuela Neoclásica, la escuela keynesiana con sus principales aportes, características, diferencias y principales representantes de la economía en cada una de las escuelas cuales fueron sus aportes y si se aplican en la realidad actual nicaragüense y cuales están fuera de nuestrarealidad pero es aplicable a otros sistemas económicos.

Objetivos Generales
Dar a conocer al plenario los principales aportes del pensamiento macroeconómico a la economía actual, su evolución desde las primeras fases de la humanidad hasta el día de hoy y en que nos ha beneficiado esas teorías a superar crisis macroeconómicas.

Presentar los principales representantes del pensamientomacroeconómicos y exteriorizar los principales ejes fundamentales de sus teorías y aportes a la sociedad.

Profundizar las teorías de las principales escuelas económicas con el fin de que los compañeros del plenario queden satisfechos y logren entender de manera práctica y fácil el enfoque que cada una de las escuelas aportaron a nuestro sistema económico.

Objetivos Específicos
Presentar un ensayosobre el pensamiento macroeconómico y sus teorías mas destacadas.

Exponer ante el plenario el trabajo presentado al catedrático de la clase de manera veraz, objetiva, clara y sobre todo precisa con el fin que los estudiantes queden conformes con la exhibición del tema.

Realizar un análisis del aprendizaje para ver los pre saberes del estudiante y luego los post saberes después de la exposicióndel tema.





Desarrollo
1. ANTECEDENTES
Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos.
En el siglo XV se produce un salto epistemológico con el surgimiento del mercantilismo. No se trata ya de juzgar moralmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS