Pensamiento Economico

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

A medida que el ser humano se ha desarrollado como individuo perteneciente a una población especifica, se ha incrementado la necesidad de establecer leyes, políticas, orden social pero sobre todo estructuras económicas, que en definitiva serían el pilar sobre el cual se soporta toda civilización. Es allí donde aparecen grandes autores que han propuesto, cada uno en su época,modelos económicos que consideraban serian la mejor opción para desarrollar crecimiento poblacional y económico estable. Estos pensadores fundaron sin saberlo diversas escuelas de pensamiento económico, que son las que describen la variedad de enfoques a lo largo de la historia de la teoría económica.
En el recorrido de este informe se encuentra información útil que busca explicar el comportamientode los agentes económicos y la economía en general.











1. PRINCIPALES AUTORES Y ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
William Petty (1623-87), Thomas Mun (1571-1641), Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823), Thomas Malthus (1766-1834), John Stuart Mill (1806-1873), Alfred Marshall (1842-1924), Karl Marx (1818-1883), John Maynard Keynes (1883-1946).
ESCUELAS DELPENSAMIENTO ECONÓMICO
Escuela Clásica: La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776. En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población.
Escuela Económica Austriaca: La economía austriaca, es precursora del libremercado sin restricciones (liberalismo económico), su concepto central es que la coordinación del esfuerzo humano sólo puede lograrse a través de las decisiones conjuntas y juicios de las personas y no puede ser obligado por un organismo externo, como un gobierno.
Escuela Económica Marxista: La economía marxista se deriva de la obra de Karl Marx llamada, El Capital. En ella, Marx se centró en lateoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital.
Escuela Económica Neoclásica: La economía neoclásica se formó a partir de 1870 a 1910. El término «economía» fue popularizada por los economistas neoclásicos tales como Alfred Marshall como sinónimo conciso para la "ciencia económica" y sustituir a la anterior, la economía política como término más amplio”.Escuela Económica keynesiana: La economía keynesiana (keynesianismo) se deriva de John Maynard Keynes, en particular, su libro "La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero" (1936), que marcó el comienzo de la macroeconomía contemporánea como un campo distinto. El libro se centró en los factores determinantes de la renta nacional en el corto plazo cuando los precios son relativamente inflexibles.Escuela Económica Monetarista: La economía monetarista o escuela económica monetarista (monetarismo) toma el nombre también de Escuela de Chicago porque es en la Chicago School of Economics donde desarrollan sus ideas los autores fundamentales de esta corriente de pensamiento económico.

2. SECTORES DE LA ECONOMÍA
Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son lossiguientes:
Sector primario o agropecuario: Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.
Sector secundario o industrial: Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformaciónindustrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Sector terciario o de servicios: Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS