pensamiento economico

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Índice Bursátil

Concepto.-
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio delas acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátilsimilar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.
Es también un indicador de la evolución que sucedeen un mercado en función de las cotizaciones de los títulos más representativos. Es también una representación histórica de la variación sucedida en las acciones o títulos de un determinado mercado.Otros usos y aplicaciones.-
Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de clarasreferencias del desempeño.
Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.
Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETFs) y derivadossobre índices, entre otros.


CRITERIOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÍNDICE:
Para construir un índice siempre se requiere llevar a cabo dos pasos. El primero, seleccionar la canasta deacciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice, y el segundo, determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice.
Primer Paso: Selección de laCanasta:
Es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del índice. Existen tres metodologías ampliamente utilizadas internacionalmente para seleccionar lacanasta, las cuales dependen de las variables consideradas. Estas variables son: el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones, o una combinación de estas dos. La definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS