pensamiento economico

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Pensamiento económico de Milton Friedman
Su inclinación por el monetarismo
Milton Friedman es, ante todo, un monetarista. Su principal lucha intelectual fue contra el keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en la década del 50. Muchos creyeron que la depresión de los años 30 había sido un fracaso del Capitalismo y llamaron al gobierno norteamericano para que corrigiera losenormes males del Modelo. El más influyente economista de ese período fue, precisamente, John Maynard Keynes, quien insistía en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.
Pero mientras Keynes confiaba en ello, Friedman fue uno de los pocos economistas, junto a miembros de la Escuela Austriaca, que en esa época plantearon lo contrario. En supensamiento está claramente marcada la desconfianza en las intervenciones de la autoridad. Para él, la labor del gobierno debe centrarse en garantizar la existencia de un marco financiero estable, y no en tratar de influir en el Desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones direccionales.
Pero no cabe duda que el tema monetario fue la materia que más interesaba a Friedman. Su Historiamonetaria de los Estados Unidos, probablemente más que ningún otro texto, forzó a la profesión económica a considerar seriamente el Monetarismo. La evidencia que intentó presentar el autor era que los mayores ciclos macroeconómicos de la historia estadounidense habían tenido su origen en shocks monetarios, muchas veces incrementados por la mala actuación de la autoridad monetaria.
La contribuciónanterior dio pie al Desarrollo de la muy influyente "Escuela de Expectativas Racionales". Ésta sostenía que los participantes del Mercado no ignoran las predicciones futuras de la economía, anticipándose racionalmente a los efectos de las políticas gubernamentales. Dado esto, Friedman propuso la aplicación de una regla monetaria que consiste en adoptar una tasa de Crecimiento del Dinero a una tasaconstante; por ejemplo, similar a la tasa del Crecimiento del PIB.
Otro aporte de Milton Friedman fue rechazar la idea de muchos economistas de que la existencia de Inflación permitía disminuir el Desempleo. Para él, la tasa de Desempleo está determinada simplemente por factores institucionales, como las presiones sindicales y la existencia de salarios mínimos.
Friedman, quien actualmente supera los90 años de edad, entró a la historia por haber recibido en 1976 el Premio Nobel de Economía. Sin embargo, sus teorías económicas han tenido fuerte rechazo y en los pocos lugares que se han aplicado fueron la causa directa de crisis económicas de proporciones como en Chile en la década de los ’80 y Argentina en los ’90.
Redacción:
Aca veremos como Friedman se inclina por el monetarismo ya que elno estaba de acuerdo con los argumentos que se tenía sobre el modelo keynesiano , su pensamiento estaba claramente marcado por la desconfianza hacia autoridades , simplemente los gobiernos se tenían que encargar de garantizar la existencia de un marco financiero estable y no de intervenir en acontecimientos direccionales por ejemplo que los gobiernos podían anular los ciclos económicos .
Dadoesto aparece las “escuelas expectativas racionales “ que sostenía que las personas del mercado hacían predicciones futuras para así contrarrestar las políticas gubernamentales que les iban a chocar en sus negocios
Otro aporte de Friedman fue rechazar la idea de que la existencia de inflación permitía disminuir el desempleo osea que Friedman tomaba a la tasa de desempleo como factoresinstitucionales como las presiones sindicales y los salarios mínimos .

http://www.ecofinanzas.com/economia/economistas/Friedman-Pensamiento-economico.htm


Aportes de Friedman
El consumo y el ingreso permanente.
Los trabajos de Friedman se desarrollaron en un contexto en el cual la escuela keynesiana estaba en auge. Sin embargo, con su libro A theory of the Consumption Function, contradice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS