Pensamiento economico

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LA ESCUELA MERCANTILISTA
¿Dónde y en qué año surgió?
La doctrina económica conocida como mercantilismo apareció entre la Edad Media y el periodo del triunfo de laissez-faire (dejar hacer). El mercantilismo data aproximadamente de 1500 a 1776. Sin embargo, estas fechas varían en diferentes países y regiones.
La autosuficiencia de la comunidad feudal lentamente le cedió el paso al nuevosistema del capitalismo mercantil. El comercio floreció tanto al interior de cada país como entre los países y se expandió la utilización del dinero. Comenzaron a surgir los Estados nacionales y los más poderosos de ellos adquirían colonias y esferas de influencia. Las rivalidades entre las naciones se intensificaron.
Precursores
Se examinan cuatro individuos que expresaron ideasmercantilistas: Mun, Malynes, Davenant y Colbert. También se habla de Sir William Petty, un mercantilista que desarrolló algunos conceptos precursores de la economía clásica.
Thomas Mun (1571-1641)
Hijo de comerciante en textiles inglés, adquiere su riqueza y reputación cuando era comerciante en Italia y el Cercano Oriente. Alrededor de 1630 escribió su famosa doctrina mercantilista donde mencionalo siguiente:
Un reino se puede enriquecer con los obsequios recibidos o mediante compras hechas a otras naciones, sin embargo estas dos cosas son inciertas y de poca consideración cuando suceden. De manera que el medio ordinario de incrementar nuestra riqueza y nuestro tesoro es mediante el Forraign Trade, con la regla de venderles a los extranjeros anualmente más en valor de lo que nosotrosconsumimos de lo suyo.
Gerard Malynes (fallecido en 1641)
Nació en Amberes, Bélgica, de padres ingleses. Regresó a Inglaterra y se convirtió en mercader en comercio extranjero. En 1622 publicó varias ideas mercantilistas, entre las que destacan:
Malynes promovió la idea de que la regulación de bienes por el gobierno era necesaria para asegurar exportaciones de elevada calidad.
Desarrolló lanoción de que más dinero en un país aumentaría los precios y estimularía los negocios.
Charles Davenant (1656-1714)
Pasó gran parte de su vida en varios puestos del gobierno que se encargaban de impuestos, importaciones y exportaciones, también fue miembro del Parlamento.
En 1669, Davenant argumentó que un reino puede cosechar el beneficio de todo el valor de un producto exportado si está hechocon materia prima doméstica. Davenant decía que la riqueza de un país está en lo que se produce, no en su oro o plata. El comercio gobierna al dinero en vez de lo contrario.
Jean Baptiste Colbert (1619-1683)
Representa el cuerpo y alma del mercantilismo, lo que en Francia se llamó Colbertismo.
Colbert era un defensor de la acumulación de lingotes, creía que la fuerza de un Estado depende desus finanzas, las cuales se basan en la cobranza de impuestos, y que, a su vez, la recolección de impuestos es mayor si abunda el dinero. Favorecía la expansión de las exportaciones, la reducción de las importaciones y las leyes que impedían la salida de lingotes del país. Colbert afirmaba que hay cuatro profesiones útiles para los grandes propósitos (agricultura, comercio, guerras entierra y en el mar).
Colbert, trató de darle a Francia un sistema de pesos y medidas, pero fue rechazado. Además, él estaba a favor de una población numerosa arduamente trabajadora y mal pagada. Pensaba que un niño no era demasiado pequeño para ingresar a la industria y que el Estado debía imponer la mano de obra infantil.
Sir William Petty (1623-1687)
Fue un mercantilista que ofrecióalgunas nuevas ideas precursoras de la economía clásica.
Petty estaba a favor del comercio exterior más libre porque creía que eso evitaría el contrabando. Quería que los bienes importados que causaran impuestos, de manera que “serán un poco más apreciados que las mismas cosas cultivadas o fabricadas en el país, si esos impuestos fueran factibles”.
Petty pensaba que el Estado debería emplear a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS