Pensamiento Económico Parte Ii

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Fundamentos de la economía |
Ramón Segundo. Análisis económico. |
Mayra Nataly Ambríz Mecillas |

Pensamiento económico preclásico: de la Edad antigua al siglo XVIII
La comunidad primitiva es la primera forma en que el hombre se organizo para satisfacer sus necesidades, era de tipo nómada, la propiedad era colectiva se trabajaba de forma comunitaria y entre todosrealizaban las labores, la distribución de los bienes era equitativa, solo producían lo necesario para auto subsistencia, sin producir ningún excedente económico a esto se le conoce como comunismo primitivo; Cuando el hombre se vuelve sedentario genera una mayor producción , dando lugar a los excedentes económicos lo que provoca el rompimiento del orden comunitario, de esta manera surge la división deltrabajo; la esclavitud nace a partir de esta división, muchas culturas se desarrollaron gracias al uso de un sistema de producción esclavista, ya que la existencia de esclavos permitía que las clases altas de la sociedad se dedicaran a otras actividades como el estudio de la filosofía, la astronomía y las matemáticas; es así como la esclavitud se considera un pilar fundamental de la economía delas sociedades antiguas.
Los griegos fueron los primeros en tratar de entender el funcionamiento de la economía. Hesíodo, Jenofonte, Aristófanes, Platón y Aristóteles trataron de encontrar una explicación a los fenómenos económicos de su época. Economía toma su nombre del tratado económico de Jenofonte, en el que se esbozan los primeros conceptos de administración y dirección, la economía en estaépoca de la Grecia clásica se debe entender como una economía de premercado, pues aunque existía el intercambio y comercio no había un mercado como tal que asemejara las condiciones actuales.
Hesíodo (siglo VII a.c) Es el cantor del trabajo y de los orígenes del mundo, podemos considerar a Hesíodo como un pastor, granjero y poeta que nos dejo consejos y enseñanzas sobre el trabajo de los hombresdurante cada estación del año, pero también como alguien que entendía de la acumulación de la riquezas, la administración familiar e incluso la importancia de los modales.
Jenofonte (427 a.c /355 a.c) Se le considera uno de los primeros economistas, su trabajo fue fecundo en aportaciones a las ciencias administrativas, abordó en mayor medida la comparación entre eficiencia e ineficiencia, aportóideas sobre el valor subjetivo y los rendimientos marginales; según Jenofonte, la buena administración requiere habilidad, orden y quizá lo más importante sabiduría para delegar el trabajo, acto que afianza uno de los principales argumentos de la economía moderna: la división del trabajo.
Aristófanes (453 a.c /388 a.c) Tuvo una mente analítica, quizá una de las más notables de su época. Dedicó granparte de su obra literaria a describir y criticar la sociedad en la que vivía y a sus notables líderes y representantes. Escribió 54 obras de teatro, de las cuales “Pluto” (Dios de la riqueza o el dinero) es la más importante; en ésta aborda la mala distribución de la riqueza y deja entrever algo que podía considerarse una teoría monetaria. También presenta la noción de la profesionalización y ladivisión del trabajo, reconoce la remuneración incentiva y el talento. Propone que actividades como la cultura y el deporte son de vital importancia en las civilizaciones y que la educación es quizás el más grande activo de las sociedades.
Platón (437 a.c /327 a.c) Fundó la Academia de Atenas donde se dedicó intensamente a la enseñanza. Su libro “La República” es de suma importancia para laeconomía; en éste estudio la estructura política y económica del estado, desde un enfoque humano que aun no admitía la noción moderna del mercado, además aparecen sus nociones sobre la decisión del trabajo, la especialización y analiza los beneficios de fundar una ciudad. Platón trató de obtener el punto óptimo en la relación gobierno/economía; también muestra las nociones de un sistema cuya buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pensamiento económico (Primera parte)
  • II PENSAMIENTO ECONÓMICO
  • Parte II
  • II PARTE
  • GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO (PARTE II)
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS