Pensamiento educativo de ortega y gasset

Páginas: 37 (9118 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, Págs. 808-821. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999 Este documento puede ser reproducido sin cargo alguno siempre que se haga referencia a la fuente. .

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
(1883-1955)
Juan EscámezSánchez1

El problema de España es un problema educativo
Si hay una característica especial de Ortega y Gasset, que atrae la atención del lector, es su notable curiosidad: cualquier tema o acontecimiento de su tiempo, por pequeño que sea, le provoca interés 2 y a él dedica atención, como es manifiesto en su abundante producción escrita . Presenta nuestro autor ciertas peculiaridades que lediferencian del estereotipo que tenemos normalmente del filósofo, ya que su pensamiento parece no ofrecer la estructura de un sistema; la exposición de tal pensamiento la realiza, con frecuencia, en artículos de periódico, y sus trabajos más importantes son publicados en forma de ensayos; por último, la belleza literaria de sus escritos es tan sugerente y cautivadora que arrastra al lector,dificultando el análisis riguroso de las ideas que presentan. Sobre la sistematicidad de la filosofía de Ortega, en dispersión temática y cualidades literarias, ya se han pronunciado personas competentes en los diversos campos del saber. En este perfil nos circunscribiremos al tratamiento de aquellas cuestiones que nos conduzcan a la comprensión de un aspecto orteguiano, a mi juicio importante y pocotratado; me refiero a la dimensión de Ortega como educador. Aunque él consideraba su vocación el cultivo del 3 pensamiento, que para él no podía ser más que filosófico , la gran pasión de Ortega fue la 4 educación del pueblo español. Como ha demostrado Cerezo , el motor del pensamiento de Ortega no es otro que su meditación continuada e intensa sobre el problema de España, por lo que su evoluciónintelectual no puede aislarse de tal preocupación. Desde esa clave es necesario interpretar sus actividades políticas, culturales y filosóficas. Tales actividades son proyectos de reforma sociopolítica del país, aunque orientados a distintos niveles y ámbitos de la realidad social. Ortega era, ante todo y sobre todo, un pedagogo de ámbito nacional, que buscaba la reforma y transformación de España; aese fin todos los medios podían y debían ser usados: periódicos, revistas, libros, cátedra, política, etc. La transformación del país es concebida por el joven Ortega como el proceso mediante el cual España se incorpora a la cultura europea. Así queda marcada la que él considera su vocación pública como intelectual, su destino de educador, casi de reformador social: empeñarse en poner a España a laaltura cultural de Europa. La diversidad de planteamientos que, sobre la cultura, desarrolla Ortega, en conexión con el problema de España, nos servirá de guía para intepretar la evolución de su pensamiento, en el aspecto filosófico a la vez que en el pedagógico. ¿En qué forma desarrolló Ortega su función de educador? Como él repite constantemente, al hilo de las circunstancias.

1

Ortega ysus circunstancias
La comprensión de una persona nos exige rastrear su biografía, el desarrollo que ha ido teniendo su vida a partir de los diferentes contextos en los que le ha tocado vivir. Esa exigencia tiene una especial significación en el caso de Ortega, porque hace de ella uno de los temas centrales de su pensamiento. En una conferencia, pronunciada a propósito del cuarto centenario deJuan Luis 5 Vives, nos expone su visión sobre el modo de hacer una rigurosa biografía . Puestos a esa tarea, nos dice, intentamos reconstruir intelectualmente la realidad de un “bios”, de una vida humana; y vivir es para el hombre tener que habérselas con el mundo en torno; y este mundo es el mundo geográfico y el mundo social. A los efectos prácticos de una rigurosa biografía, lo decisivo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • Ensayo del pensamiento vitalista ortega y gasset
  • Crítica Al Pensamiento De Ortega Y Gasset
  • Pensamiento de Ortega y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS