PENSAMIENTO EDUCATIVO MILITAR SEGÚN CLAUSEWITZ 1

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Para hablar de este gran influyente del arte moderno de la guerra, es necesario ahondar un poco en la dinámica histórica de su época y de cómo contribuyó ese nuevo concepto educativo militar a la Independencia de nuestros pueblos, sueño Libertario de Bolívar. El Perfil Educativo del Militar según Clausewitz, no es otra cosa que volver a nuestras raíces y retomar la concepción promulgada por laReforma Militar del siglo XVIII, y que hoy se conoce desde el nacimiento de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en el año 2010 bajo el nombre de Militaridad.

Ahora bien, esta breve investigación no pretende hacer de suya una teoría que se mantiene vigente y que no ha entrado aún del todo a las aulas de los futuros líderes militares de nuestra Patria, pero que mantiene su constancia delucha por la resistencia del antiguo modelo educativo del militar de un poco más de un siglo que mantuvo a muchos de nuestros hombres como espectadores y no como protagonistas del legado del Padre de la Patria.

El general prusiano Karl von Clausewitz, nació en 1780 en Burg, cerca de Magdeburgo (Alemania), hijo de un miembro del ejército de Federico El Grande, ingresó muy joven en la carrera desoldado, gran historiador especializado en temas bélicos y destacado profundizador del fenómeno de la guerra. En 1801 siguió los cursos de la Academia Militar de Berlín, bajo la dirección del general Gerhard von Scharnhorst, gran reorganizador del ejército prusiano. Después fue nombrado ayudante de campo del príncipe Augusto de Prusia, junto al cual sirvió en el infortunado encuentro con las tropasde Napoleón en Jena (1806). Caído en poder de los franceses, permaneció prisio­nero hasta 1809. Tras recuperar la libertad, actuó como profesor en la misma academia militar berlinesa donde había consolidado su experiencia, y con posterioridad asumió el cargo de jefe de sección del Ministerio de la Guerra alemán. En 1812 decidió formar parte del ejército ruso. En efecto, la bata­lla de Leipzigsignificó la extinción de la influencia francesa sobre Alemania, y él, tras escribir, por encargo de otra gran personalidad militar prusiana, el mariscal de campo August von Gneisenau, el libro La campaña de 1813 hasta el armisticio, se incorporó de nuevo, en 1814, al ejército prusiano, con el que pudo asistir a la batalla triunfal de Waterloo. De 1816 a 1830 ejerció la dirección de la AcademiaMilitar de Berlín, la cual sólo dejó para ocupar un cargo en el Estado Mayor alemán. Falleció en 1831 en Breslau, fulminado por el cólera, cuando contaba 51 años.

De la guerra comprende ocho libros, de los que la edición que se ofrece recoge íntegramente los tres primeros. De los libros IV y V se incluye un resumen del contenido, mientras que del libro VI, dedicado a La defensa, se reproducen loscapitales capítulos I, II, III y XXVI, y se hace lo propio con el libro VII, relativo al Ataque, del que se incluye el capítulo XXII, no sin dar siempre noticia de lo omitido. Finalmente, del libro VIII, siguiendo la misma pauta, se ofrece el concluyente capítulo VI, en sus dos partes.


Para comprender el estudio de la ofensiva, Clausewitz en su tercer libro “De la estrategia en general” considerael encuentro como el medio o los medios por los cuales el comandante toma decisiones para alcanzar un objetivo, considerando este hecho como la base de la estrategia, mencionando los “elementos morales, físicos, matemáticos, geográficos y estadísticos”.

Cuando la nación interviene en una guerra total, las estrategias deben enfocarse hacia otras consideraciones que abarquen a su vez, nuevosaspectos de la planificación. Así Clausewitz nos introduce en la problemática del encuentro, objeto de la estrategia y de la táctica”.

Napoleón da un vuelco a la dirección de la guerra, movilizando grandes contingentes con su carisma arrollador junto a un mando y conducción impecables, con grandes recursos de apoyo, fundamentando todo con el empleo de armas combinadas, destacando en primer orden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Militar Bolivariano 1
  • pensamiento militar
  • pensamiento militar
  • Pensamiento Militar
  • pensamiento militar
  • 1 LINEAMIENTOS DEL PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO
  • Pensamiento militar bolivariano
  • Pensamiento Militar Ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS