pensamiento eleatico

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban,se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada por Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en las enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas dentro de un sistema de metafísica. Según este último, laapariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides supusieron la base del idealismo que caracterizaría después a la filosofía griega y en particular para el sistema metafísico de Platón
Durante los últimos diez años el cristianismo evangélico ha visto los albores de un "renacimiento de letras". Aco¬mienzos del siglo, las fuentes de erudición ortodoxa habían comenzado rápidamente a secarse. Entre las dos guerras mundiales se interpuso un período árido y estéril con apenas un oasis de tiempo en tiempo para alegrar el horizonte tris¬tón del desierto. La erudición evangélica, tal como era, per¬dió todo contacto con el mundo del pensamiento contempo¬ráneo.
A mediados del siglo, sin embargo, unrenacimiento inte¬lectual puede ser trazado inequívocamente entre las señales de los tiempos. Nuevas fuentes de pensamiento están ma¬nando a borbotones. Campos de tierra fértil sombrean aquí y allá el paisaje reseco. Sólo Dios sabe las proporciones que llegará a asumir este refrescante renacimiento, pero todos cuantos están despiertos a los tiempos durante los cuales vi¬vimos no lo pueden dejar deapreciar; y todos los evangéli¬cos se regocijarán en esta nueva vida y orarán fervorosa¬mente por lluvias abundantes que tan desesperadamente se necesitan para regar el campo de erudición ortodoxa.
Quizás el elemento más alentador en este resurgimiento contemporáneo de la erudición evangélica sea la juventud de sus representantes dinámicos. Entre estos hombres jóvenes (pocos pueden compararse enestudios tan sólidos como am¬plios) el profesor Warren C. Young, quien por espacio de varios años ha sido el jefe de la cátedra de filosofía de reli¬gión en el Seminario Teológico Bautista del Norte. Los alum¬nos en sus clases ya han derivado provecho de sus pacientes labores doctas, pero el vigor de su pensamiento y su vasta comprensión de las cuestiones contemporáneas son demasiado significativosy valiosos para ser restringidos al salón de conferencias.
En este volumen, el Dr. Young se propone realizar uno de los trabajos que más se necesitan en el campo de la eru¬dición evangélica. Por años los profesores de filosofía en institutos bíblicos y universidades evangélicas han buscado afanosamente un texto de introducción general a la filosofía desde el punto de vista inconfundiblementeconservador. El Dr. Young trata de llenar este vacío. Se mantiene firme¬mente dentro de la tradición agustiniana en su expresión más pura. Reconoce la paradoja de que un elemento esen¬cial de la filosofía cristiana es que el cristianismo no es una filosofía. El cristianismo contiene una filosofía, pero es una religión de redención girando en torno de la persona y la obra de Cristo tal cual revelan lasSagradas Escrituras.
Osadamente presenta y defiende la apologética dual agus¬tiniana: la fe lleva al conocimiento, y el conocimiento lleva a la fe. Demasiadas apologéticas contemporáneas han tro¬pezado sobre las rocas de Escila o Caribdis. Una escuela des¬cubre en el cristianismo la más satisfactoria hipótesis para explicar el fenómeno del universo. El incrédulo es el filósofo inadecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleatica
  • Los eleatas
  • Filósofos Eleaticos
  • Escuela eleatica
  • Escuela Eleatica
  • La Escuela Eleática
  • Escuela eleatica
  • Escuela Eleatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS