Pensamiento (Ensayo)

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Bogotá, 7 de Mayo de 2014.
FACULTAD DE POSTGRADOS
PROGRAMA: AUDITORÍA Y GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SALUD
MODULO: PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GERENCIA GLOBAL
PROFESOR: JAIME OBREGÓN


Elsiguiente ensayo pretende resolver los siguientes interrogantes: ¿Si se entiende a Colombia como un “Estado-nación”, podría aplicarse el concepto de “Región-Estado” al País o a algunas de sus regiones? Y¿Para el País, cuál sería el impacto del libre comercio frente a la realidad de la globalización?, tomando como base el libro El Próximo Escenario Global de Kenichi Ohmae.

Se puede entenderEstado-nación como un territorio claramente delimitado, con una población constante, un gobierno, un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior. Mientras queRegión-Estado puede entenderse como una forma de Estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo deestado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.

En Colombia a pesar de los cambios Sociales y Políticos que se han dado en el mundo y el auge en la economía mundial que sehan caracterizado por la aplicación de modelos económicos abiertos, entre ellos la eliminación de las fronteras y la creación de grupos y alianzas, sigue conservando el modelo tradicional de Estado –Nación. Pero no por encontrarse en dicha “calificación” no puede llegar a ser Región-estado, esto seria el ideal, poder llegar a extender nuestras fronteras tales como lo han logrado otros países,ejemplo de ello la India, que algunas de sus regiones han abierto sus puertas hacia el mundo y que gracias al BPO tienen la gran oportunidad de contribuir al engrandecimiento de la economía del país, apesar de que el gobierno central mantiene todavía gran parte del dominio estatal.

Así que Colombia podría convertirse en en Región-Estado, se hace necesario que el gobierno realice de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Pensamiento
  • Ensayo el pensamiento
  • ENSAYO DEL PENSAMIENTO
  • pensamiento ensayo
  • Ensayo de pensamiento
  • ensayo pensamiento
  • Ensayo pensamiento
  • ensayo pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS