Pensamiento espacial

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1. En el sistema curricular de la educación preescolar está establecida la enseñanza de las operaciones lógico matemáticas como son clasificación, seriación, noción de número, representación, noción de espacio y de tiempo como una vía mediante la cual el niño conformará su estructura intelectual.
2. Los estudios sobre el desarrollo cognoscitivo han demostrado que el niño es quien elabora por símismo el concepto de las operaciones lógico matemáticas, construyendo su conocimiento a través de la manipulación de los objetos y de su interacción con los niños y adultos que le rodean.
3. Las teorías de Jean Piaget se han aplicado en la educación del niño ya que ofrece métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir cierto aprendizaje a través de las etapas por las cuales vaatravesando y que coinciden con su proceso evolutivo. En cuanto a la enseñanza de la matemática, en el nivel de educación preescolar se aplica el enfoque constructivista, inspirado en la teorías Piagetianas, en donde el aprendizaje es un proceso activo que parte del niño al construir su conocimiento sobre la base de la experiencia y de la información que recibe.
4. En el aula se observó que losniños tienen facilidad para realizar el proceso de la operación de clasificación de los objetos de acuerdo a características comunes. En cuanto a la seriación como operación del pensamiento lógico matemático se evidenció que los niños presentan dificultad cuando la serie se realiza con más de tres objetos, coincidiendo esto con lo planteado por los autores investigados. Con relación al concepto denúmero los niños de cuatro años realizan la secuencia más no identifican los números cambiando su posición. En cuanto a la representación, los niños asumen el significado de las imágenes y las describen. Con respecto a la noción de espacio y tiempo, los niños presentan ciertas dificultades con algunas de las posiciones, pero según Piaget, esto es aceptado a esta edad ya que estas operaciones son lasque cuestan más para ser internalizadas por el niño en edad preescolar.
5. Se pudo confirmar a través de la investigación realizada, que las operaciones del pensamiento lógico matemático están presentes en el aula de preescolar a través de actividades verbales, concretas y abstractas, y que además el docente promueve la participación activa del niño.
6. El estudio realizado se basó en unainvestigación descriptiva de campo la cual permitió dar respuesta al propósito y objetivos formulados al analizar cómo los niños de preescolar se apropian de las operaciones del pensamiento lógico-matemático denominadas en el sistema curricular como clasificación, seriación, concepto de número, representación, noción de espacio y tiempo.
7. Las técnicas para recolectar la información en el estudioresultaron ser la observación y la entrevista, las cuales se realizaron a través de la toma de notas con carácter sistemático ,de manera estructurada algunas y otras no estructuradas.
El pensamiento espacial es parte de todas las formas de conocimiento, en lo microcósmico y en lo macrocósmico.El pensamiento espacial necesariamente incluye al pensamiento visual. Nuestro cerebro evidencia preponderanciade redes video espaciales.Por otra parte, está establecido que la percepción visual y la imaginación visual implican procesos neuronales similares. Y es de destacar que ambas conservan naturalmente la disposición espacial del objeto-imagen, percibido o imaginado. Explorar, ampliar, reducir, y rotar, son procesos complementarios de pensamiento video espacial. Para el pensamiento espacial esnecesario percibir visualmente con exactitud, y saber realizar modificaciones y transformaciones de la experiencia visual, aún si sólo fuera con la imaginación. Un pensamiento espacial eficaz requiere de: a) comprender objetos tridimensionales partiendo de gráficos bidimensionales, y viceversa b) habilidad para imaginar una representación tridimensional desde distintas perspectivas, y c) habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento espacial
  • PENSAMIENTO ESPACIAL
  • Pensamiento Espacial
  • Pensamiento espacial
  • Pensamiento espacial y sistemas geometrico
  • espacialidad
  • Espacialidad
  • ESPACIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS