Pensamiento Estratégico Parte 8 9 10

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Pensamiento estratégico
El pensamiento estratégico es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio.
Requiere gran intuición, lógica, observación, meta cognición, alto nivel de motivación intrínseca,imaginación, capacidad analítica y sintética, argumentación, y es altamente requerido este tipo de pensamiento en cualquier área de planeamiento, económico, político, educacional, social; siendo fundamental en el planeamiento militar, e incluso aplicable a nuestra propia vida, como cuando se dice que existen varias estrategias para conseguir amigos, para vivir mejor, para conseguir trabajo, y endefinitiva, para ser feliz. Existen juegos, como el ajedrez, que estimulan este tipo de pensamiento. No todo planeamiento es estratégico, sólo lo es aquel que segura que el resultado se obtenga, pues el plan y la acción están unidos intrínsecamente.
Es un pensamiento flexible, capaz de reorganizar los medios cuando el objetivo se pierde de vista, y capaz de readaptarse a los cambios contextuales.
Enlos empresarios también es indispensable el pensamiento estratégico, para lograr que su producto se inserte con firmeza en el mercado. Se requiere en este caso distintas estrategias: para seleccionar el producto, para reducir costos, para seleccionar personal, para comprar, para vender, para publicitar el producto, etcétera.
Este pensamiento estratégico occidental en cuanto los medios se adecuanal alcance de un fin ideal, difiere del pensamiento estratégico chino, cuyo objetivo no es ideal sino real, anticipándose a lo que va a suceder naturalmente para aprovechar esas situaciones.
¿Qué es la planeación a largo plazo y por qué es importante?
La planeación a largo plazo implica tanto la intuición como el análisis para determinar las posiciones futuras que su empresa o institución necesitaalcanzar. Como se viene manejando, la planeación a largo plazo suele ser una extrapolación histórica que proyecta los resultados futuros según experiencias actuales o pasadas. Tal práctica podría ser un plan de acción para el desastre en este mundo actual de cambios acelerados.
La planeación a largo plazo debe verse como un proceso dinámico y tan flexible como para permitir y hasta alentar lamodificación de los planes como respuesta a las circunstancias de cambio. La planeación a largo plazo traza su viaje para el éxito futuro.
Es importante porque
Lo mantiene concentrado tanto en el futuro como en el presente
Refuerza los principios adoptados en su misión, visión y estrategia
Apoya la comunicación y planeación de funcionamiento cruzado
Levanta un puente para su proceso de planeacióntáctica a corto plazo (donde usted implantará su plan a largo plazo)
Motiva a los directores para que observen a la planeación desde una macro perspectiva
Ahorra tiempo, reduce el conflicto y aumenta el poder del esfuerzo humano
La planeación a largo plazo es un proceso que reúne al equipo administrativo para transformar la misión, la visión y la estrategia en resultados tangibles en el futuro.¿Qué es la planeación táctica y por qué es importante?
La planeación táctica es el compromiso presente de gerentes y empleados. Importante para elaborar planes para la empresa como un todo, así como para sus unidades independientes, su propósito es asegurar que el rendimiento de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con la dirección estratégica, además de lograr el usomás efectivo de los recursos disponibles.
Es importante porque
Transforma el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo en resultados específicos susceptibles de medición.
Acentúa la planeación del equipo que da a los participantes posesión en el plan y los resultados proyectados.
Proporciona un medio para llevar a cabo los planes a corto plazo y para asegurar la compresión y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Parte 8 9 10
  • 10 Escuelas del pensamiento estrategico
  • Respuestas 7 8 9 Y 10
  • RESUMEN CAPITULO 8, 9 Y 10
  • Temes 8 9 i 10
  • 8 Al 9 Parte Ale Marketing
  • PUNTOS 7 8 9 10 11 12
  • Resumen Cápitulos 7, 8, 9 Y 10 De Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS