Pensamiento estrategico por Ra l Olay

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Por: Raúl Olay,
Venezuela - ‎Consultor en Marketing Intelligence y Competitive Intelligence. Director Co-Fundador en Smarketive Consulting S.A

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
INTRODUCCIÓN
A pesar del uso cotidiano de la palabra, lo estratégico no es lo ingenioso. Estratagema y estrategia son palabras que tienen la misma raíz, pero su significado es muy diferente. Según Drucker, quien define laestrategia de la siguiente manera: "es darle sentido futuro a las acciones de hoy". Es tener claro cuánto servicio daremos al próximo cliente que vendrá por nuestro producto o cuánto estamos dispuestos a gastar en conocer sobre tecnologías avanzadas o por qué este candidato a empleo debe ser contratado y este otro no. El plan estratégico es para vivirlo, no es para colocarlo en un estante a recogerpolvo.
La posesión de una estrategia, de un plan más o menos detallado, acorde a unos objetivos y una filosofía nos permitirá anticipar los problemas y resolverlos incluso antes de que ocurran.
La idea del pensamiento estratégico proviene de Henry Mintzberg, un pensador líder en el campo de la gestión estratégica. Mintzberg considera la creación de una estrategia como la creación y realización de unavisión -no únicamente ver hacia el futuro de la organización y determinar cuál es la mejor manera de prepararse para ese futuro, sino que también examinar los antecedentes de la organización desde numerosos ángulos.
El Pensamiento Estratégico se trata de un proceso reflexivo que determina la intención y el perfil estratégico de lo que en verdad la organización quiere llegar a ser. Es elpensamiento estratégico, entonces quien determina la estrategia.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El Pensamiento Estratégico determina la perspectiva futura de la empresa, a la vez que establece las bases sobre las que se harán todas las decisiones de planeación. Se enfoca en los procesos que dan lugar al desarrollo de la misión de la empresa, su visión, sus principios y valores y sus estrategias. es un conjunto delas herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional podría cultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos, de la mejor forma yvenciendo las dificultades.
Poseer las técnicas que permiten el desarrollo de un pensamiento estratégico es tener una llave para abrir la puerta que queremos y cultivarlo es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. No es algo de genios, es un resultado del trabajo y el sentido común, el pensamiento estratégico se basa, esencialmente, en el conocimiento y el análisis.
El pensamiento estratégicointenta defendernos de esta posición cómoda que implica dejar que la nave vaya, quién sabe dónde, según sople el viento. Nos defiende, nos alerta y nos advierte.
Es un proceso de razonamiento aplicado a sistemas o problemas complejos, con miras a lograr un objetivo. Este tipo de razonamiento pretende reducir la incertidumbre, minimizar riesgos y maximizar oportunidades a través de un conjunto demúltiples procedimientos de análisis y aprendizaje (Loehle, 1996; Wells, 1998).
Pensar estratégicamente significa, sentirse incómodos, insatisfechos, inquietos, atentos, viendo lo que pasa a nuestro alrededor, innovando, moviéndonos permanentemente...pero con la mente tranquila y serena, sabiendo hacia dónde vamos. Esto no es fácil, es esforzado y fatigoso.
Este tipo de pensamiento es unpensamiento que supera al pensamiento científico, no excluyéndolo, sino integrándolo. El pensamiento estratégico tiene como objetivo buscar la capacidad de anticipación de los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo, y alcanzar el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad, empresa o Nación.
En definitiva el pensar estratégicamente es:
· Saber adonde queremos llegar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represa Ra L Leoni
  • Ra l Leoni Otero
  • El Presidente Ra L Leoni
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS