Pensamiento Estrategico - Trabajo Final

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PENSAMIENTO ESTRATEGICO – TRABAJO FINAL



Actividad 1.
1.1. Elija una empresa e identifique en ella los principales rasgos de su estrategia. Observe si existe algún órgano staff que participe en la elaboración de la estrategia.

Tomamos como empresa ejemplo la Corporación Starbucks quienes iniciaron su operación en 1971 y cuya objetivo es establecerse como una de las marcas másreconocidas y respetadas a nivel mundial a través de su Misión ¨ Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza y comunidad a comunidad¨

En Starbucks los líderes de la empresa crean para los empleados una cultura única, en la cual la capacitación, el espíritu de empresa, la calidad y el servicio definen los valores de la misma¨

A nivel corporativo esta empresa, parte concinco principios básicos:

1. Hacer propio el negocio.
2. Todo tiene importancia,
3. Sorprender y deleitar
4. Aceptar la resistencia
5. Dejar huella

La cadena de valor de Starbucks se puede representar así:

GRANJEROS: Starbucks depende de los granos de café, Starbucks no tiene cultivos de café, ellos generalmente compran su material prima en Países Subdesarrollados, pero debido a queestos han sido fuertemente afectados por la crisis del café, Starbucks tenía un gran reto en establecer relaciones efectivas con sus proveedores.

STARBUCKS: La infraestructura, el posicionamiento de marca y la presencia global son las principales fortalezas de Starbucks. A diferencia de otras tiendas de café alrededor del mundo Starbucks estaba en la capacidad de controlar la compra del café,su transformación y comercialización.

CLIENTES: Los factores socioculturales generados por la crisis del café habían tenido un alto impacto en los clientes de Starbucks, quienes se empezaron a quejar por los precios tan altos que tenían que pagar por una taza de café. Por tanto era imperativo que Starbucks desarrollara una estrategia que cambiara la percepción de sus clientes y adicionalmentecontrolara de alguna forma la amenaza de la crisis del café, manteniendo la calidad en sus cafés.

La ventaja competitiva de Starbucks está dada por cuatro competencias que buscan superar a los competidores y crear nuevas oportunidades:

- Innovación: Café Personalizado
- Calidad: Tipos de café
- Eficiencia: Mejora continua (Cata)
- Valor añadido: Atención al cliente.

En la estrategiafuncional en la que participa directamente el personal de la compañía se ve una interrelación con la estrategia Global o Corporativa aplicada en el día a día de sus actividades que buscan marcar la ventaja competitiva a través de la atención especial a los clientes.

1.2. Busque ejemplos de decisiones estratégicas de la empresa: sitúelas en el nivel que corresponda, es decir, corporativo, denegocio o funcional.

Decisiones estratégicas de starbucks:

CORPORATIVO
- La estrategia de considerar a sus empleados como ¨partners¨y no como empleados. A través de sus empleados cuya capacitación y formación no solo se basa en la calidad del producto sino también de crear un calor humano y trato especial hacia los clientes hasta tal punto que lleven al cliente a considerar a Starbucks como untercer lugar además de sus casas y su lugar de trabajo. Esta estrategia utilizada en sus cafeterías a través del ofrecimiento al cliente del trato estupendo, la buena música, un lugar cómodo y agradable combinado con una excelente ubicación de sus puntos de venta.

DE NEGOCIOS
- Debido a la incursión de McDonalds en el negocio del café Starbucks toma la decisión de ampliar su expansióndesarrollando mercado más a Nivel Internacional y continuando con la innovación de sus productos.
- La estrategia publicitaria de Starbucks que se enfoca directamente desde cliente a cliente a través de muestras de su café gratis, hasta la publicidad más global colocando sus tiendas y marca en películas famosas del cine.
- Las prácticas de la cadena de suministro se basaron bajo la práctica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas y Metodologías del Pensamiento Contable TRABAJO FINAL
  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS