Pensamiento estrategico

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
VERSION TOMADA DE BIBLORED – 2010.

Pensamiento Estratégico

Por Humberto Alvarez Laverde e Ishiro Kuratomi

En los últimos treinta años, la dirección estratégica se ha establecido como un legítimo campo de investigación de la práctica directiva. En la evolución de la investigación en estrategia, han emergido una gran variedad de paradigmas y enfoques sobre la forma de interpretar yactuar estratégicamente en una organización. Para poder presentar un resumen de estas ideas al profesional de administración, hemos considerado utilizar el concepto de escuelas de estrategia propuesto por Mintzberg (1990).

Una escuela es un rango de pensamientos de un grupo de investigadores y que han cristalizado una serie de propuestas e ideas sobre dirección estratégica. Una escuela es unparadigma institucionalizado. El campo de la dirección estratégica está muy fragmentado y lo que existe es una práctica amplia de ciertos instrumentos que se popularizan debido a su simplicidad o las publicaciones de moda.

Mintzberg propuso una clasificación de nueve escuelas de pensamiento estratégico. Estas nueve escuelas se reunieron en dos grandes grupos: escuelas prescriptitas y escuelasdescriptivas.

Escuelas prescriptivas

Escuela de diseño

En la mitad de los sesenta, Andresws junto con Ansoff fueron los primeros en proponer disciplinas de pensamiento estratégico y son considerados como los fundadores del pensamiento en dirección estratégica. Sus ideas se han agrupado como la escuela del diseño y de planificación. El empleo sistemático de análisis del entorno externo es suprincipal virtud. Es la escuela de diseño la responsable del desarrollo del modelo DAFO. Los datos en estos estudios son empleados para identificar las oportunidades existentes y anticiparse la empresa a las situaciones del mercado. Su objetivo consistió en adaptar adecuadamente las oportunidades y amenazas existentes en el mercado con las fortalezas y debilidades de la compañía. La personaresponsable de la realización de esta clase de análisis ha sido el alto directivo, presidente o director general.

Esta escuela ha sido ampliamente criticada en tiempos recientes (Mintzger, Hamel, Parahalad) e inclusive, se ha comparado los estudios DAFO con una fotografía instantánea Polaroid de la empresa, que no es capaz de dar información sobre la dinámica y cambio de la organización. Salga usted ala calle con una cámara de este tipo, haga una foto a un coche que pasa por la vía, revele la fotografía y trate de interpretar si el conductor del coche conduce rápido o trate de identificar si va a Madrid, Tarragona o Vigo. La fotografía no ofrece este tipo información, eso mismo es un estudio DAFO dicen los críticos.

Escuela de planificación

La escuela de la planificación de Ansof(1965), emplea un sistema muy formalizado de planificación y ejecución de la estrategia. Su propósito es la de formular un plan con su respectivo presupuesto, sobre la base de la información pasada y poner en marcha este plan. Este enfoque de estrategia era realizado por departamentos especializados de planificación estratégica o un grupo asesor (staff) de la dirección. Esta escuela ha tenido sus raícesy fuerte influencia de la teoría de sistemas y cibernética.

La escuela del posicionamiento estratégico

Es el producto de las reflexiones económicas de uno de los investigadores más famosos en estrategia de empresa, Michael Porter de la Harvard Business School (1985). La competencia y ventaja competitiva, eran analizados desde el enfoque de las posibilidades económicas que un determinadosector industrial, le ofrece a la empresa hoy y en el futuro.

El objetivo consiste en analizar el sector industrial donde la empresa realiza sus negocios y explora la posibilidad de ubicarse en determinado punto, dentro del mapa estratégico, donde la empresa podrá obtener los mejores beneficios. Porter propone tres tipos de estrategias genéricas para competir en los sectores analizados: ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS