Pensamiento estrategico

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Análisis y evaluación de la información
Conducta verbal lógica
Se llama Conducta Verbal al comportamiento cuyo reforzamiento está mediado por la intervención de otra persona.
Análisis funcional: Las principales orientaciones que han guiado gran parte de los estudios sobre adquisición del lenguaje atienden a dos dimensiones analíticas: A) las fuentes de explicación causal. B) Losfactores relevantes para la descripción del fenómeno.
El lenguaje depende de la conducta de quien lo emite. La conducta verbal es producto de múltiples causas. Tanto la conducta del hablante como la del oyente están funcionalmente relacionadas. Se trata de un comportamiento social para el que somos entrenados desde pequeños.
CONDUCTA VERBAL COMO VARIABLE DEPENDIENTE: La conducta verbal es unaactividad que opera o afecta al medio ambiente (social) y cualquier unidad de este tipo de conducta se denomina “una operante”. La conducta es tanto verbal como no verbal en su efecto sobre el observador. La probabilidad de que una respuesta verbal ocurra en un momento determinado, es el dato básico para su predicción y control.  
VARIABLE INDEPENDIENTE: El reforzamiento operante es una forma simplepara controlar la probabilidad de ocurrencia de cierta clase de respuestas verbales. Hay también factores emocionales que controlan la emisión de algunas operantes verbales. La conducta también puede ser reforzada por la reducción en la estimulación inversiva.
Razonamiento verbal: conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Se trata de lacapacidad de razonar contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados. Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.
Comprensión del lenguaje: La comprensión del lenguaje es aquella capacidad quepermite a la persona entender aquello que su interlocutor le está explicando, informando ó demandando.
En la comprensión del lenguaje se convierten en claves multitud de habilidades cognitivas que facilitarán al niño o niña el entendimiento del mensaje del emisor, entre ellas hay que destacar el procesamiento auditivo del lenguaje (responsable de descodificar los diferentes sonidos y la prosodiaproducidas por el emisor) y el procesamiento visual (responsable de descodificar los elementos de tipo no verbal que acompañan el discurso, especialmente la comunicación no verbal).
Procesamiento de datos: Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final,para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes: a. Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido .b. Proceso: Durante el proceso se ejecutarán lasoperaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones. c. Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesosnecesarios para que la información útil llegue al usuario.
Desarrollo de conceptos científicos: Vigotsky describe el proceso de formación y establece las bases para el desarrollo de conceptos científicos estos se aprenden en la educación formal impartida por la instrucción en una determinada disciplina que establece una red de concepto formada por subordinación de conceptos, jerarquización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS