Pensamiento estratégico

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Podemos definir la planificación estratégica como el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa (de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente al entorno) y de la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con laempresa.
La planificación estratégica aborda solo parte del problema estratégico, luego hay algunas partes que no se están considerando (hablamos de las deficiencias).

Ansoff y Hayes resumen las deficiencias de la planificación estratégica en tres puntos:

1º En el análisis del entorno no considera variables psico-socio-políticas, sino que se centra en variables económicas y tecnológicas.2º La planificación estratégica enfoca su atención en la relación empresa entorno. Al enfocar su atención en este sentido considera la configuración interna de la organización como algo constante, es decir, que hace balance de las fortalezas y debilidades, fortaleciendo las primeras y reduciendo al mínimo las ultimas, sin hacer ningún cambio interno para lograrlo.

3º Se centra en la fase deformulación de la estrategia, obviando la parte de implementación y control de la misma. Su carácter de deficiencia se debe a que la base de la planificación estratégica descansa en la creencia de que una estrategia bien diseñada va a tener éxito, y esto no es así, pues hay que tener en cuenta otros factores como es el de su ejecución. (Una empresa puede tener una estrategia muy bien diseñada y sinembargo no ser adecuada a determinadas características del entorno).

Como solución a todos estos problemas surge la dirección estratégica, la cual cubre todas las deficiencias de la planificación estratégica, es más, podemos decir que esta última es una parte de la dirección estratégica.
La dirección estratégica es un proceso que está articulado en dos grandes fases interrelacionadas:

1ºFormulación de la estrategia: Se centra cien por cien en la planificación, y además cubre las deficiencias de ésta. Permite definir que estrategia (conjunto de acciones que la empresa debe llevar a cabo para alcanzar sus objetivos) vamos a seguir.

La estrategia que va a guiar el comportamiento y la actividad de la empresa en un futuro es el resultado de la conjugación de tres elementos:
•Capacidades internas (puntos fuertes y débiles)
• Análisis del entorno
• Misión de la compañía y aspiraciones de la dirección.
[pic]

2º Implementación y control: La puesta en práctica de la estrategia elegida es el objetivo de esta fase. Para ello es necesario diseñar las líneas de acción y plantearlas en los distintos planes estratégicos, tácticos, programas y presupuestos.
Después de esto esnecesario evaluar las estrategias, es decir, controlarlas, puesto que puede que la estrategia, aún siendo correcta, llegue en un momento en que empieza a desviarse debido a las turbulencias del entorno.
Una de las características que toda estrategia debe cumplir es la flexibilidad frente a los cambios del mercado.

La evolución en el pensamiento estratégico suele resumirse en el llamado “paradigmadel cubo de Ansoff”

[pic]

El primer cuadro sería la Planificación estratégica, que sólo tiene en cuenta las variables hard y el entorno de la empresa, mientas que la Dirección Estratégica vendría representada por todo el cubo, puesto que incluye en su estudio las deficiencias de la planificación estratégica, es decir, las variables soft y el ámbito interno empresarial, además de laformulación y la fase de implementación y control.

Los componentes de la estrategia
En la estrategia distinguimos cuatro componentes:

1º Ámbito de Actividad: Nos referimos a cuál es el negocio o negocios a los que se dedica
una empresa. Cundo hablamos de actividad debemos tener cuidado, puesto que al referirnos
al ámbito de la empresa, actividad equivale a negocio.
Nota: Una empresa es negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS