pensamiento estratégico

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LIDERAZGO ESTRATEGICO REPORTE N O 1

ANTECEDENTES:
EMOCIONALIDAD: Mucho se ha investigado acerca de los equipos de alto desempeño y, en particular, de las características de liderazgo y los roles de miembros que los hacen efectivos. Poco se ha escrito acerca del papel que juega la emoción en el desempeño de los equipos de trabajo.

Es importante tener en cuenta este factor humano en eltrabajo, porque con la publicación de La Inteligencia Emocional se hizo evidente la relación entre la habilidad para el manejo de relaciones interpersonales y el progreso en la carrera de muchos profesionales. Y nunca esa habilidad es puesta a prueba tan a fondo, como cuando surgen las emociones en el contexto del trabajo. 

Recordemos que las emociones no son racionales. Son estados de exaltaciónque experimenta un ser ante la cercanía percibida de gozo o dolor, provocados por situaciones, ambientes, percepciones, hechos o dichos de personas, etc. La posibilidad de recibir una vacuna inyectada (dolor real, a veces) o la cercanía de ciertos animales, en muchas personas genera miedo (emoción).

EMPATÍA: La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente oincluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo queestán sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

ESCRUPULOSIDAD: Cuando un individuo realiza la función o el trabajo que se le ha encomendado de manera sumamente cuidadosa y poniéndole muchísimo esmero y minuciosidad a cada paso, se lo suele denominar por talescircunstancias escrupuloso. Juan es un estudiante muy escrupuloso, bien ganada tiene la beca.

También, la palabra escrupuloso se emplea a instancias de querer dar cuenta de alguien que duda o que teme acerca de la veracidad o existencia de una cosa.


ESTABILIDAD EMOCIONAL (AJUSTE): El manejo y forma de afrontar las emociones en la vida, posiblemente es de poca importancia si no se comprende cómopuede afectar en el individuo, pues hace parte de la estructura de la personalidad, y es una de las situaciones que hoy por hoy aquejan mayormente al sujeto, dado que puede favorecer la exteriorización de conductas agresivas, inadaptación, baja tolerancia a la frustración, factores que provienen de historias de aprendizaje mal elaboradas que no favorecieron el desarrollo de comportamientosequilibrados, es decir, de una adecuada estabilidad emocional, de un ajuste emocional, si se tiene en cuenta que  la persona es un ser  que evoluciona, procesa, trasmuta e interioriza la información de su entorno cercano, lo que le hace vulnerable con cambios de ánimo que potencian reacciones emocionales fuera de lugar.
Realmente, el no estar armonizado (a) consigo mismo le hace sufrir mucho; la familia seacomoda a los cambios de humor, en lo posible cumple sus exigencias, pero la persona inestable emocionalmente, no valora que es la forma en como maneja sus sentimientos, son los causantes de los cambios en el estado de ánimo; una situación normal la aprecia de forma amenazante, estos altibajos hacen intolerable la vida en familia y en pareja, consideran que ellos están bien y son los otros lo quedeben cambiar. 

La persona inestable emocionalmente es dependiente de las opiniones de los otros, con inseguridades como resultado de una pobre autoestima, sentimientos de infelicidad, bajo control emocional, poco perseverante en tareas asignadas, con una incapacidad de separar un evento de otro, puede ser que una molestia en su trabajo, la traslade hacia su ser querido, lo cual puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS