Pensamiento estratégico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
a. Analiza el discurso de cada uno de los personajes y describe el tipo de pensamiento que están utilizando:
Enrique Pensamiento Deductivo, “En mi pueblo no hay problemas: son ciclos de la vida y como este año llovió mucho, el río va a mejorar. Ya le toca.”
Toma desde su particular razonamiento, o regla general, que cuando llueve mucho el río mejora, e infiere que si este año llovió mucho elrío mejorará.
Juan Pensamiento Inductivo, “Yo creo que no hay problema: ayer fui al río y saqué con mis manos un poco de agua y al escurrirse por entre mis dedos vi que estaba limpia. Los políticos exageran y quieren hacernos pensar que hay problemas donde en realidad no los hay. ¡Hasta vi unos peces, que hacía mucho que no veía!”
Usa el un razonamiento inductivo para llegar a la conclusión deque no hay problema, esto lo hace basándose en sus tres respuestas, ver el agua limpia, el entorno político y el avistamiento de los peces, para llegar a su conclusión.
Laura Pensamiento Inductivo, “Antes, cuando mis hijos todavía no se casaban ni tenía yo a mis nietos, comíamos diario pescado que sacábamos de la laguna y había muchos árboles y flores que crecían a lo largo de su orilla. Yo creoque se ha ido acabando todo eso y ahora, cuando vamos a lavar, vemos espuma y hay un olor que antes no tenía.”
Usa el pensamiento inductivo, analizando, el antes.
Antes, cuando mis hijos todavía no se casaban ni tenía yo a mis nietos, comíamos diario pescado que sacábamos de la laguna.
Y (refiriéndose al antes) había árboles y flores que crecían a lo largo de su orilla.
Y va al tiempo presentecon otras dos premisas.
Yo creo que se ha ido acabando todo eso
Y (nuevamente a tiempo presente) ahora cuando vamos a lavar, vemos espuma y hay un mal olor que antes no había.
Por lo tanto ahora ya no puede comer pescado porque dando el caso que hubiera, se consideraría contaminado al igual que la laguna, por ello concluyes que se hay problemática.
Aníbal Pensamiento Inductivo, “Como soymaestro de la escuela del pueblo, desde hace varios años les pongo a mis alumnos un proyecto para ir viendo cómo andan las cosas con el río. Los promedios de las observaciones que hemos registrado a lo largo de los años son: … De seguir esta tendencia, habrá mayor deterioro en la laguna y la calidad de vida de la comunidad será peor.”
Usa el pensamiento inductivo, se basa en estudios que realizaconjunto con sus alumnos tomando muestras de diferentes aspectos, que lo ayudarán a concluir, el estado de la laguna.
Armida Pensamiento Deductivo, lo que pasa en Yuriria es lo mismo que está pasando en los todos los lagos de Michoacán: “como muestra el profesor Aníbal, ha habido un deterioro constante en nuestra laguna”.
Usa el razonamiento deductivo, es una persona que ya tiene una percepcióngeneral de los acontecimientos en que se suscitan en los lagos de esa entidad, por ello concluye al caso particular de Yuriria que sucederá lo mismo que en los demás.

b. A partir del razonamiento de cada personaje, ¿puedes establecer una regla válida para sostener dicho razonamiento?
Personaje Razonamiento ¿Es válido? ¿Por qué?
Enrique Ya toca que el río se componga. No es válido, aunque elplantea una teoría propia que supone como regla que cada año que llueve mucho el río se componga, la probabilidad de que suceda lo mismo en ese año es la misma de que no suceda, por tal motivo no puede sostener dicho razonamiento.
Juan El agua que tomé entre mis manos se veía limpia. No hay problema. Sí es válido, para demostrarlo tiene que establecer reglas de estadística para sostener su punto devista realizando esa misma prueba en más visitas n=número de visitas, a=limpia y b=sucia si a es mayor a b, el agua des limpia.
Laura A lo largo del tiempo la laguna se ha ensuciado. Sí hay problema. Si es válido, aunque ella se basa en lo observado a través del tiempo, se podría establecer una regla sobre el avance de contaminación en la laguna,
Aníbal Las observaciones sistemáticas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS