Pensamiento Estrátegico En La Educación

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TEMA 4: PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La información es un elemento de transformación personal y social, con objetivos de cambio y progreso humano. (Se avanza hacia una sociedad del conocimiento).
Esto supone la necesidad de un cambio en la educación. La escuela del S.XXI, debe cultivar el desarrollo de herramientas de pensamiento, quepermitan un efectivo procesamiento de la información, comunicación y generación de conocimientos nuevos, a fin de comprender las transformaciones de esta nueva era tecnológica o sociedad del conocimiento.
Partamos de que una sociedad es un sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades, una sociedad comprometida con dimensiones éticas, sociales y políticas. Que valora la importancia dela Educación y la Cultura, garantizando el aprovechamiento compartido del saber. Que comprende que la difusión de las tecnologías abre posibilidades al desarrollo. Que no se reduce a una sociedad de la información, sino a la mejor utilización de ésta para un conocimiento humano. En redes para una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales.

Aclaremos también que los términos informacióny conocimiento no son intercambiables:
* La información es un instrumento del conocimiento y no el conocimiento en sí. Un elemento de enriquecimiento y de transmisión e intercambio de saberes.
* El conocimiento es Propiedad de cualquier persona, en su desarrollo cognitivo y dentro de una sociedad y cultura.

Se tiene un conocimiento cuando la información se organiza en un conjuntocoherente y con sentido para la persona, dentro de una estructura y valores socialmente aceptados.
La educación es el mejor cauce para el tratamiento con espíritu crítico de la información.
* La sociedad de la información: Se crea, manipula y distribuye información, formando parte de las actividades culturales y económicas de la sociedad.
* La sociedad del conocimiento: Estructura deorganización, en la que los hechos, datos o sucesos, se interpretan dentro de su contexto, con finalidades de desarrollo o de transformación social, cultural y económica.

La educación proporciona cultura que proporciona a la persona un bagaje, con el que afrontar su vida diaria en sus diversas facetas (académica, laboral, social,…).

UNA ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: ENSEÑAR A PENSARLos modelos actuales de aprendizaje señalan que el aprendizaje competente, no sólo desarrolla comprensiones y aumenta su conocimiento, en contextos instruccionales, sino que también dirige y emplea actividades de autorregulación, durante su comprensión y estudio.
Desde los inicios de la P.E. es evidente que existe una creciente necesidad de que los estudiantes cultiven las herramientas delpensamiento, de forma que adquieran un efectivo procesamiento de información que permita la comunicación y generación de conocimientos nuevos con los que comprender las transformaciones de la nueva era tecnológica, sus demandas laborales y sociales.
Ha existido un movimiento que ha defendido la necesidad de enseñar para pensar. Entre sus aportaciones están:
* Enseñar explícitamente habilidades depensamiento junto con los contenidos escolares.
* Organizar la información para facilitar representaciones mentales de los estudiantes.
* Fomentar la reflexión sobre lo aprendido, para promover el control y la metacognición.

Escuela centrada en la enseñanza del pensamiento, en una organización de la clase cooperativa, cuya interacción facilite los procesos de generación del conocimiento ydesarrolle habilidades de procesamiento.

Algunos logros del área de intervención psicoeducativa sobre el pensamiento se dividen en tres sub-áreas:

1. Inteligencia y razonamiento: Programas de entrenamiento cognitivo. Intentan enseñar habilidades componentes del razonamiento efectivo.
Programa de pensamiento productivo de Covington et al.
Se origino en los años 60, con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS