Pensamiento Filosófico Latinoamericano

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
EL PENSAMIENTO LIBERADOR DE NUESTRA AMERICA
UNIVERSIDAD DEL NORTE DE NICARAGUA, UNN, ESTELÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Docente:

Lic. Juan José López Alvarado

Estelí, Nicaragua 2013

I. INTRODUCCIÓN

Estimados estudiantes: ustedes representan una luz de esperanza para el desarrollo de un pensamiento libre, autónomo y consciente, que responda a las necesidades concretasque tiene nuestro país, no solo de crecimiento económico, sino de un desarrollo integral en donde los seres humanos ocupen el lugar que les corresponde, donde todos tengamos igualdad de oportunidades, igualdad de derechos y posibilidades de crecer como seres humanos, practicando nuestros valores y encontrando nuestra identidad social y cultural.

En la noble carrera en las cual se desenvuelvancomo futuros profesionales, la herramienta principal, es el libre pensamiento expresado a través de la palabra, pero aún en esto, debemos poner mucha atención, porque “debes cuidar tus PENSAMIENTOS... Se convierten en palabras Cuida tus PALABRAS... Se convierten en emociones. Cuida tus EMOCIONES... Se convierten en acciones. Cuida tus ACCIONES... Se convierten en hábitos Cuida tus HABITOS... Seconvierten en tu carácter Cuida tu CARACTER... Se convierte en tu destino” citado en (L. Umaña, 2009).
A continuación les presento un cuento para que lo reflexionen y de manera dialéctica identifiquen la tesis, la antítesis y construyan una síntesis y finalmente, respondan las preguntas que se proponen.

La conferencia imposible

Nasrudin, sabio maestro sufí, llegó un día a una comunidad enla que antes nunca había estado. La gente lo esperaba con gran entusiasmo porque era famoso; y cuando supo que estaba dispuesto a dar una conferencia, una gran multitud se congregó en el lugar del evento.

Cuando ingresó al recinto, se paró frente al público y abriendo los brazos les dijo:

- Ya que se han reunido tantas personas para escucharme, supongo que sabrán qué es lo que voy adecirles.

Todos contestaron a coro:
- No, maestro, no lo sabemos.

Entonces él les respondió:

- Si no saben qué es lo que vine a decirles es que no están preparados para escucharlo. Diciendo esto, dio media vuelta y se fue dejando a la gente muy sorprendida.

Su ayudante, antes de retirarse, le dijo a la audiencia que esa había sido una gran oportunidad para que todos pudieran aprender unaexcelente lección, y los invitó a solicitarle al sabio que diera una segunda conferencia.

Fue así que una gran cantidad de gente se organizó para ir a buscarlo y pedirle una nueva presentación.
El maestro les dijo que todo su saber se podía reunir en un grano de arroz y que una segunda conferencia era inútil, pero esas personas estaban muy decididas a escucharlo e insistieron hastaconvencerlo.

El peculiar comportamiento del sabio en la primera conferencia hizo que en esa segunda oportunidad se congregara aún una multitud mucho mayor, pero antes acordaron preparar una mejor respuesta si se producía otra eventual sorpresa.

Comenzó Nasrudin su segunda disertación con estas palabras:

- Supongo que tanta gente se ha reunido sabiendo lo que voy a decirles.

Entonces, todoscontestaron a coro y a viva voz:

- Si maestro, lo sabemos, por eso vinimos.

Al oír esto, el sabio contestó:

- Bueno, si ya lo saben no veo el motivo que existe para volver a decirlo.

Y sin decir una palabra más, se volvió a retirar.

Nuevamente los asistentes sintieron gran perplejidad y estupor ante sus breves palabras, pero admirados por su gran sabiduría volvieron a solicitarle unatercera y última conferencia.

Otra vez un gran número de personas fue a rogarle para que les hablara al día siguiente; y frente a tanta insistencia no pudo negarse y aceptó de inmediato.

Por tercera vez el maestro estaba frente al público, que parecía haber crecido considerablemente. Sin perturbarse en lo más mínimo comenzó la tercera y última conferencia con las mismas palabras que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconstruccion Historico Filosofica Dle Humanismo En El Pensamiento Latinoamericano
  • Filosofos latinoamericanos
  • Filosofos Latinoamericanos
  • Filosof a Latinoamericana
  • Filosofos latinoamericanos
  • filosofo latinoamericano
  • Filosofar Latinoamericano
  • Filosofos latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS