Pensamiento Filosófico

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Pensamiento filosófico de la Edad Media en la actualidad.

El periodo que abarca del siglo V al siglo XV es conocido como la edad media. La oscuridad de la mente humana era palpable, ante laimposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba, pues la iglesia tenía bajo su poder todo el sistema de vida. En la Edad Media, se produjo ungran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir las doctrinas cristianas. Dios era el centro de todo y hacia él se basan todas las cosas.
El pensamiento de SanAgustín es un puente entre el mundo clásico y el mundo medieval. San Agustín de Asís fue el hijo de un rico marchante que abandonó su hogar y emprendió una vida austera y solitaria. La lectura del diálogoHortensius de Cicerón le creó la curiosidad por los problemas filosóficos religiosos. Practicó diversas corrientes, una de ellas fue el maniqueísmo pero se desilusionó del materialismo de esta doctrina,y ninguna cumplió con sus expectativas. Fue hasta que estudió los diversos evangelios y sermones que decidió bautizarse y convertirse al catolicismo.
En San Agustín son inseparables filosofíay teología, sus temas principales fueron Dios, un ser perfecto y superior; y el alma una sustancia plural e inmortal.
Fue el creador de la doctrina Ejemplarísimo, la cual se basa en las ideasplatónicas situadas en la mente de Dios que crea las cosas de acuerdo a estas ideas.
Como oposición al paganismo, que culpaban al cristianismo de la decadencia del imperio romano, escribió unaobra que trata de buscar el sentido de la historia.
A mediados de la época medieval otro gran filósofo, opositor al agustinismo, surgió: Santo Tomás de Aquino. Se basó en los conceptosaristotélicos y que siempre se mantuvo como filosofía del cristianismo y fue el que incorporó todas estas ideas griegas al catolicismo por su originalidad. Trató de probar con razón discursiva las doctrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS