Pensamiento filosofico contemporaneo

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
“EL HOMBRE”

Cuando éramos niños todos hacíamos preguntas sobre; ¿Qué es la vida?, ¿Dónde estaba yo antes de nacer?, ¿Qué pasara conmigo cuando muera?, ¿Qué persigo?, ¿Quién soy?, nuestro padres nos dieron muy pocas respuestas satisfactorias y conforme crecimos dejamos de preguntar, los adultos que nos rodeaban captaron nuestra atención y por medio de la repetición, introdujeron información ennuestra mente. A si es como fuimos aprendiendo lo que sabemos, aprendimos cómo comportarnos en sociedad, que creer y que no creer, que es aceptable y que no lo es, que es bueno y que es malo, que es correcto y que es incorrecto, nos convertimos en una copia de las creencias de la sociedad.
Meditando sobre el hombre, podemos afirmar que es un animal raro de especie única, tiene órganossensibles, crese, se nutre, se mueve, y posee instintos, es un animal mal dotado, tiene vista débil, apenas olfato, oído inferior, fuerza insignificante, no corre velozmente, desnudo, pero con toda su debilidad posee la inteligencia, esa arma terrible, que explica su triunfo sobre la tierra. El hombre ostenta cualidades particulares como la técnica, la tradición, el progreso, la capacidad de pensarde modo distinto que los animales y la reflexión, estas cualidades le permiten pensar universalmente, a eso se debe sus mayores conquistas.
Filósofos como Platón el fundador de la filosofía occidental opina que lo que hace distinto al hombre es la psique, el alma, el espíritu, el hombre esta ciertamente en el mundo pero no pertenece al mundo. El filosofo alemán Leibniz argumenta que siagrandamos el cerebro solo veríamos movimientos pero nunca un pensamiento. Aristóteles dice que el hombre es un todo con diversas funciones físicas, vegetativas, animales y espirituales. Los platónicos estrictos dicen que el hombre es un ángel que vive en una maquina, es espíritu que pone en movimiento un puro mecanismo. Descartes y muchos existencialistas opinan que el hombre no es el todo, si no elespíritu o la existencia.
La diferencia entre el hombre y el animal es que el hombre es incompleto, inquieto y en el fondo miserable, se crea necesidades y jamás esta satisfecho. Por medio de la invención del dinero, del que no tiene nunca bastante esta destinado a un progreso infinito, pero tiene conciencia de su finitud y su mortalidad, lo cual le genera tensión.
El hombre vive en lasociedad, que es algo más que la suma de los individuos, contiene también las relaciones reales entre los hombres para un fin común, la única realidad en la sociedad son los hombres particulares, ni en la sociedad mas liberal nos es permitido portarnos como nos de la gana, todos, queramos o no tenemos que adaptarnos hasta ciertos limites a la moda dominante.
El hombre es un ser que se comunicacon sus semejantes de una manera muy peculiar por medio de una gran variedad de signos y sistemas, el principal es el lenguaje hablado, atreves del cual se transmiten los pensamientos con los que el hombre constituye su vida intelectual. El pensamiento humano, se encuentra presente en todas partes en donde el hombre a puesto su huella, el pensamiento podría ser considerado como la actividadintelectual que realiza el hombre atreves de la cual entiende y comprende, los pensamientos son los resultados de su pensar de sus conceptos sus juicios y su raciocinios. El hombre es un animal teórico por excelencia, nuestra vida está rodeada de teoría, gracias a la teoría podemos enfrentarnos al mundo, prever sucesos, manejarlos, dirigirlos y aprovecharlos.
Existir significa colocarse fuera de simismo, sin embargo para el hombre no especializado, que no medita filosóficamente sobre el sentido de la palabra existir significa sencillamente vivir, si se refiere a un ser humano. Cuando el hombre se vale de una teoría para justificar su afán de hacer sufrir a los demás, desciende al nivel de lo demoniaco, cuando se eleva hasta el sacrificio de si mismo para impedir que los demás sufran, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos Contemporaneos
  • Filósofos contemporáneos
  • Filósofos Contemporáneos
  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS