Pensamiento filosofico - juridico

Páginas: 45 (11044 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introducción
La filosofía del derecho perfecciona una doctrina de alcances universales y de vigencia permanente que por haber sido enseñada en las escuelas se denomina escolástica.
San Agustín había planteado la bases de la filosofía jurídica cristiana. Los teólogos medievales continuaron esta tradición y no fueron pocos los canonistas que se elevaron también a la altura de la filosofía. Perotoco a Santo Tomas de Aquino, fijar con precisión ese pensamiento dándole una forma mas depurada y profunda. De sus numerosas obras destinadas muchas de ellas a combatir los errores de su tiempo o a comentar los libros de Aristóteles, lo más importante es la summa teología que constituye un estudio analítico de los problemas teológicos, metafísicos y morales.
El sistema tomista constituye unamajestuoso edificio que abarca todas las ramas de la filosofía a la cual estudia desde el punto de vista cristiano pero inspirándose en el pensamiento aristotélico y aprovechando también la obra de los escritores católicos.
A continuación les presentaremos una recopilación de los pensamientos históricos-jurídicos.

NOCIONES RELATIVAS A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO –JURÍDICO.

I. FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA O TOMISMO

Se da el nombre át filosofía escolástica (del latín "schola", escuela), o tomismo (palabra derivada de Santo Tomás), al sistema filosófico elaborado por Santo Tomás de Aquino, que si bien subsiste igual en sus líneas generales, ha sido modificado y enriquecido en algunos aspectos por otros pensadores católicos.
La escolástica (del latín scholasticus), esel movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sincontradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval y se basó en la coordinación entre fe y razón. También es un método de trabajointelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones ypreparar defensas.

EL DERECHO EN EL ORDEN MORAL.

El derecho integra al orden moral; en efecto, todo régimen jurídico tiende a establecer el orden social, pero ese orden social debe ser justo, puesto que el derecho injusto es un contrasentido: para el escolasticismo si es injusto, no es Derecho, Santo Tomas decía: “lex injusta non est lex”.
Tanto la Moral como el Derecho se encaminan hacia lacreación de un orden. Pero el de
la Moral es el que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de
nuestra vida auténtica. En cambio, el orden que procura crear el Derecho es el social, el
de las relaciones objetivas entre las gentes.
En el mismo sentido, dice Cathrein : "No toda ley moral es una ley jurídica, pero toda ley jurídica, en cuanto tal, es decir, en cuanto justa, esuna ley moral". El derecho debe, pues, establecer la justicia en la convivencia humana y, la justicia, es una de las virtudes que caen en el campo de la moral, que las abarca a todas.

CLASES DE LEYES

Santo Tomás distingue tres clases de leyes:
1) Ley eterna: Consiste en un orden que reside en la razón misma de Dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Juridico
  • ¿Cómo Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Jurídico?
  • ¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
  • ¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
  • Pensamientos Filosoficos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS