Pensamiento filosófico: Cicerón

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Cicerón
Marco Tulio Cicerón nace a finales del S. II (3 de enero de 106 a.C.- Formia 43 a.C.), orador romano, escritor, político y filósofo. Nació en el seno de una familia acaudalada de origen plebeyo. Tuvo grandes maestros con los que profundizó en la oratoria y la filosofía.
Estos estudios prosiguieron en Grecia y en Oriente de 79 a 77 a.C. Tras regresar a Italia, fue elegido cuestor enSicilia (76). Seis años después, los sicilianos le encomendaron la acusación, por su mal gobierno, contra el ex gobernador, Cayo Verres. En 69 obtuvo el favor de los nobles para su elección como cónsul, frente a Catalina con cuatro discursos que representan el punto culminante de la oratoria ciceroniana.
Tras la formación del primer triunvirato (60) entre César, Pompeyo y Craso, Cicerón no adoptó deinmediato una posición clara. A finales de 52 dejó Italia para ir a gobernar la provincia de Cilicia, en Asia Menor. A comienzos de 50 estaba nuevamente en el Lacio y, al intensificarse las rivalidades entre César y Pompeyo, siguió a este último a Grecia. Tras la batalla de Farsalia (48) regresó a Italia. Durante la dictadura de César se abstuvo de la vida política y se sumergió en los estudios.El asesinato de César (44) lo sacó de su retiro. Lanzó en Roma una serie de violentos ataques contra Marco Antonio, heredero del despotismo cesariano. Pero cuando Octavio se alió con Marco Antonio y Lépido para formar el segundo triunvirato, fue incluido en la listas de proscritos y asesinado por los sicarios de Marco Antonio en el año 43.
Exaltado por Quintiliano, Plinio el Joven yposteriormente por escritores cristianos como Lactancio, san Jerónimo y san Agustín, Cicerón fue citado durante todo el renacimiento como modelo insuperable de prosa latina. En su obra se ocupó también de la técnica oratoria en una serie de tratados: convencido de que la esencia moral del individuo tiene su reflejo más adecuado en la palabra, puesta al servicio de la comunidad cívica, concibió la educaciónintegral como aprendizaje de refinamiento oratorio.

Entre sus obras destaca:
- De carácter político: De Republica y De legibus.
- De carácter filosófico: Academica, De finibus bonorum et malorun, Tusculanae disputationes, De natura deorum y De officiis.
- Dos breves diálogos: Cati Mayor o De senectute y Laelius o De amicitia.
Contexto Histórico

Las condiciones históricas en las que viveCicerón nos expone la situación en la que se desarrolla el pensamiento político del estadista y la problemática social a la que pretende dar respuesta.

Dentro de la estructura económica, las relaciones de este tipo en las que se desenvuelve la sociedad romana están enmarcadas en el sistema de producción esclavista, teniendo la propiedad un carácter predominantemente territorial y laproducción es fundamentalmente agrícola. A esto se le unía, el dominio por parte de la oligarquía patricia de la propiedad territorial sobre la pequeña y mediana explotación agrícola debido a un proceso de concentración de la tierra.
Por esta razón de dominio de la propiedad territorial adquirió más fuerza la forma esclavista de explotación en la realización del trabajo, tanto en privado (productivo eimproductivo) como público.
Debido al desarrollo de la artesanía y el comercio se desarrollaron otras relaciones económicas distintas de las formas dominantes.

La estructura social y el sistema de relaciones políticas estaban condiciones por el aspecto dominante, carácter expansionista y belicista del propio estado. La sociedad romana se encontraba dividida en:

 Patricios: Constituían laclase monopolizadora de la propiedad de la tierra, poseían el derecho de servidumbre, clientes o esclavos, adjudicándose de este modo el poder económico y gozaban de derecho al acceso directo al Senado y a las Magistraturas.
 Plebeyos: Formaban un conjunto heterogéneo de propietarios agrarios que no tenían acceso a la propiedad de la tierra pública.
 Esclavos: No eran considerados personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Filosoficos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS