Pensamiento Filosófico De Heraclito De Efeso

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HERACLITO DE EFESO

La interpretación tradicional de Heráclito se guía por dos tesis
La primera es que todo fluye y nada permanece igual (nada “es”) para esto citafrecuentemente “Panta rhei” (“todo fluye”) y también lo de que “no es posible meterse dos veces en el mismo río”. Ya que indica que no hay ninguna cosa estable, que nada permanece que la simple intervenciónmodifica para bien o para mal las cosas, dando por averiguada la irrealidad de lo “real”.
La segunda es la llamada “unidad de los contrarios”: A es no -A. Aquí Heráclito sostiene que los opuestos nose contradicen sino que forman una unidad armónica. Para ello se basa en los sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. El motor de este cambio, es justamente la lucha entrecontrarios, concluyendo que la realidad se muestra como un porvenir dialéctico, es decir, avanza y se transforma, pasando de una cosa a la contraria (por lo que no es estática).
A partir de estasideas, se llegó a pensar que Heráclito defendía la no existencia del “ser” o “ente” tal como exponía Parménides. Por tanto, y por esto Parménides y Heráclito fueron considerados como dos polos opuestos.Para Heráclito, el fuego es el origen de todo, es el arkhé (Principio, punto de partida). El fuego es la “aletheia” (aquello que no está oculto). Heráclito no se refiere al fuego como “lo que”ilumina, sino que habla del fuego mismo como lucha, constante surgir “siempre viviente”, physis (naturaleza interpretado por los griegos como el surgir o nacer de algo), como arrancar al ocultamiento(“encenderse y extinguirse”); en cuanto constante oposición al ocultamiento, el fuego es finito, es encenderse y apagarse “según medida”.
Así pues, indica que el mundo es un fuego perdurable; algunas de suspartes están siempre extintas y constituyen las otras dos masas importantes del mundo: el mar y la tierra. Los cambios entre el fuego, el mar y la tierra se equilibran mutuamente; el fuego puro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Filosófico De Heraclito De Efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • heraclito de efeso
  • Heráclito De Éfeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS