Pensamiento Filosófico Hondureño

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Introducción

El pensamiento es una característica propia (y exclusiva) de los seres humanos. Hasta el momento, el mismo ser humano no ha podido detectar y afirmar que otros seres vivos que habitanel planeta puedan tener la capacidad de pensar. El pensamiento es el producto de la acción de la mente, es indispensable para el desarrollo de las sociedades, el arte y la cultura. Actualmente enHonduras estamos en una situación crítica, llena de violencia y corrupción. ¿Acaso no ha habido pensadores hondureños qué demandaran por una Honduras más justa? Sí los ha habido, entre los cuáles tenemosescritores, poetas, militares e incluso filósofos recientes.

Froylán Turcios

Se definía a sí mismo como un liberal en el perfecto sentido del vocablo. Su pensamiento político es el de uncentroamericano que se sitúa entre los más avanzados de su tiempo y que a la vez recoge lo mejor de una tradición de ideas. Tenía un apego a las plataforma de teórica de José Enrique Rodó que lo podemos veren su obra “Ariel” una de muchos arielitos.
Buscaba pensar un espíritu universal de tintes inconfundiblemente latinoamericanos. Recupera el morazanismo como lo más avanzado de la América Central,pues el unionismo entendido por él en forma radical, sin concesiones aparece constantemente a lo largo de su vida y de su obra. De Morazán decía que era el único hombre genial que ha producidoCentroamérica.
Era un gran patriota, en las ocasiones en que Estados Unidos mandó su ejército para calmar las guerras civiles en Honduras, Turcios promovió como pocos el repudio popular contra el ejércitoextranjero de ocupación.

Alfonso Guillén Zelaya

Abrazó la visión unionista de Morazán, los derechos universales de los franceses, el panteísmo filosófico y el marxismo social, contribuyendo alfortalecimiento del movimiento sindical. Cómo poeta, estuvo influenciado por el modernismo literario, como se puede apreciar en su ensayo ¨Lo Esencial¨.
Uno de los trabajos más importantes de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos hondureños
  • Pensamientos Filosoficos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • pensamiento filosofico
  • Pensamiento Filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS