pensamiento filosófico

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Pensamiento Filosófico y Social Contemporáneo
Confeccionado por: Vilma L. Nolasco Juvier



I. Expón tres características del Positivismo.

El positivismo es una corriente idealista subjetiva muy difundida, se presenta tomando como bandera la negación de la filosofía en calidad deconcepción del mundo, rechazando los problemas filosóficos tradicionales, relación entre el Ser y el Pensar, considerándolos metafísicos y no sujetos a comprobación experimental. Se caracterizó por:

• Exaltar la ciencia como la única salvación de la vida individual y social, porque ve en ella la garantía del destino del hombre y el motor impulsor para el desarrollo de la cultura, el arte y de lavida en general.
• Expresa las esperanzas, los ideales y la exaltación optimista que han provocado y acompañado a esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha creído en esta época haber hallado en la ciencia la garantía infalible de su propio destino. Por esto ha rechazado, por inútil y supersticiosa toda alegación sobrenatural y ha puesto lo infinito en la ciencia, encerrado en las formas dela misma moral, la religión, la política, la totalidad de su existencia.
• Acompaña y provoca el nacimiento, y la afirmación de la organización tecno-industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia.
• Concibe a la ciencia como un culto social o un movimiento religioso.
• Plantea que solo a través de la ciencia el hombre va a transformar la realidad, o sea, que la ciencia va aser el instrumento del hombre para transformar e interpretar la realidad.


II. De Comte, explique la “Ley de los Tres Estadíos o Estados”

El sistema filosófico positivista de Comte fundamenta en su doctrina de los tres estadíos el desarrollo del conocimiento y del pensamiento humano, cada uno de ellos corresponde a un determinado tipo de concepción del mundo:

En el estadío teológico oficticio el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía. Este es siempre el punto de partida de la inteligencia humana.

El estadío metafísico oabstracto cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, este estado del conocimiento humanosirve de tránsito al estado positivo ó científico.

En el estadío positivo o científico el hombre no busca saber qué son las cosas, sino mediante la experiencia y la observación, trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza y la sociedad en provecho de la humanidad. A esteestado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social. El ser humano culmina su avance, y es capaz de explicar la realidad mediante leyes obtenidas de la observación y la experimentación.
III. ¿Qué entiendes por positivismo utilitarista?

El Utilitarismo surgió a partir del positivismo de Comte, Stuart Mill fueel principal promotor de este movimiento filosófico, el cual promueve una reforma social, defiende y plantea que para renovar la sociedad hay que tener en cuenta la economía política.
Ante los desequilibrios que surgían en esa época, aplicaban una norma moral conocida como principio de Utilidad o Máxima Felicidad: “Favorecer la mayor felicidad para el mayor número de personas”. Por tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS