Pensamiento fisico y salu

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013



PENSAMIENTO FÍSICO Y SALUD

Exposición Y Preguntas

13/10/2013

LUDIVINA HERNÁNDEZ
GABRIELA MEZA
SANDRA RODRÍGUEZ
ILSE ESPINOSA


SEXUALIDAD Y DESARROLLO INFANTIL.

La sexualidad es vivida y experimentada en cada sujeto a partir de su yo íntimo, de su forma de sentir, de su óptica de vivir; de ahí su diversidad. No por esto deja de trascender hacia una interacción donde,mediatizada por la cultura de la sexualidad y sin olvidar los límites individuales, se produce el encuentro con el otro en una relación abierta de comunicación posibilitadora del crecimiento de ambos, lo que influye al mismo tiempo en el desarrollo de la sociedad.

LA IDENTIDAD SEXUAL DEL NIÑO
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos yacariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. 

LA TEORÍA DE LA SEXUALIDAD INFANTIL DE FREUD.
Debemos tener en cuenta que la visión que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho más amplia de la que sesuele creer de usualmente. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes.
Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual). Una de las novedades más destacadas de la teoría del Psicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientesfases de desarrollo.
FASE ORAL
La fuente de placer es la boca, relacionada con el hecho de comer (concretamente mamar). El niño obtiene placer por el hecho de chupar, y eso le permite alimentarse inconscientemente. Esta es la razón de la necesidad del uso del chupete.
FASE ANAL
El placer está relacionado con el control y el descontrol de las necesidades fisiológicas.
El niño empieza acontrolar sus esfínteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar la satisfacción de las necesidades por razones sociales). Aparece un cierto instinto sádico (se despiertan las pulsiones de Thanatos).
FASE DE LATENCIA Y GENITAL
La fase de latencia coincide con la resolución del Complejo de Edipo y es un período de tranquilidad pulsional que debe conducir a la maduración física.
Eneste periodo podríamos situar el origen del Super-Yo, es decir, la aceptación de las normas morales del padre o la madre.
En la fase siguiente (fase genital) La sexualidad empieza a centrarse, debido a la maduración física, en la genitalidad.
EL COMPLEJO DE EDIPO
Un aspecto fundamental a la hora de entender el psiquismo humano es el Complejo de Edipo. En este proceso el niño o ñiña siente unaatracción natural hacia el progenitor de sexo diferente, determinando un sentimiento de rechazo hacia el progenitor del mismo sexo.
El niño, por ejemplo, odia a su padre ya que es quien realmente posee a la madre. Dentro de este proceso intervienen, sin embargo, otros factores importantes, como por ejemplo, el descubrimiento de los órganos sexuales adultos.
El niño cree que la ausencia de peneen las niñas es debida a una castración, lo que determina un miedo muy grande a su padre, ya que es quien puede castigarlo.
¿POR QUÉ OTORGAR EDUCACIÓN SEXUAL A LOS NIÑOS PEQUEÑOS?
1) Límites sexuales: Las investigaciones muestran que los niños que reciben educación sexual, y como consecuencia, límites valóricos en sexualidad, son menos promiscuos más adelante que los niños que no han tenidoeducación o límites desde el principio.
2) Exploración: Los niños son curiosos, y lo más probable es que exploren sexualmente, ya sea estimulándose a sí mismos o a través de “juegos”. Por lo tanto, es parte de la responsabilidad de los papás el instaurar límites relacionados con la sexualidad.
3) Cuando no estás: Debido a que muchos niños van al jardín, estarán expuestos a niños con distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Fisico
  • La Física, aventura del pensamiento
  • La fisica una aventura del pensamiento 1
  • LA FISICA AVENTURA DEL PENSAMIENTO
  • La física Aventura del pensamiento.
  • salu
  • salu
  • Salu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS