pensamiento formal piaget

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Las operaciones formales
En la adolescencia alcanzamos la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientosintelectuales.

Capacidad: Comprende el proceso de adquisición del conocimiento y la madurez cognoscitiva.




A esta etapa de madurez cognitiva el psicólogo francés Jean Piaget llama “etapadel pensamiento de las operaciones formales”.

No todas las personas desarrollan el pensamiento formal
Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piagetentre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: lacapacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa enforma concreta.

Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de lasinvestigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, para resolver problemas complejos está enfunción del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.


Los estadios de desarrollo cognitivo
Jean Piaget se interesó por las principales características que presenta el ser humano en sudesarrollo intelectual y así pudo distinguir cuatro periodos o estadios interrelacionados.



Estadío 4: Período de las operaciones formales:
Se presenta a la edad de la adolescencia y continúa alo largo de toda la vida adulta. Su principal característica es que el individuo que llega a esta etapa es capaz de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas y de situarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento y la inteligencia formal según piaget
  • PIAGET PENSAMIENTO LOGICO FORMAL
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • pensamiento formal
  • Pensamiento Formal
  • El pensamiento formal y el pensamiento postformal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS