Pensamiento formal

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Introducción

El tema del pensamiento formal es, como bien menciona la antología, “uno de los temas piagetanos que ha tardado más tiempo en ser abordado de manera experimental y con ciertacontinuidad por investigadores ajenos a la escuela de Ginebra”.

Piaget empieza a manejar de manera sutil este tema desde principio de la década de los años 20 y lo sigue mencionando de forma incipientea través de varias obras para finalmente consolidarlo en la obra conjunta con Inhelder “De la logique de l’enfant a la logique de l’adolescent”, publicada en 1955.

A través del tiempo esta obraa ganado gran número de opositores y seguidores, pero no es sino hasta finales de los años setenta cuando el tema es retomado por un buen número de investigadores, reflejando la complejidad o faltade importancia con que consideraron el tema por muchos años.

Es conocida la interrogante actual sobre la vigencia de los estudios de Piaget, donde gran número de detractores los consideranobsoletos y contrarios a las nuevas corrientes pedagógicas, sin considerar la dinámica y la evolución en cada sociedad y cultura.

Aún el mismo Piaget va evolucionando en su concepción plasmada en 1955 yadecuándola a sus nuevas apreciaciones producto de la continuación de sus investigaciones.

Tomando en cuenta que nada es absoluto en la vida, considero que las teorías de Piaget son un buenpunto de partida para analizar y adecuar al contexto específico definido por el espacio y el tiempo al cual nos avocaremos.

Sea este pues el preámbulo del análisis que a continuación haré del citadotema.

La teoría piagetana del pensamiento formal se clarifica en 1955 en la obra publicada por Inhelder y él, destacando la existencia de un estadio característico de los sujetos a partir de los11 a 12 años aproximadamente, para consolidarse entre los 14 y 15 años y mostrando las diferencias con el funcionamiento intelectual del niño.

Si bien es cierto que se puede hablar de estadios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • pensamiento formal
  • Pensamiento Formal
  • El pensamiento formal y el pensamiento postformal
  • Proceso Formal Del Pensamiento
  • Pensamiento formal, ejemplos de adolescentes
  • pensamiento formal piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS