PENSAMIENTO HAMILTON 2

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE BUENOS AIRES

EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO-ESTRATÉGICO EN HAMILTON
(Agosto de 2003)


La producción teórica de Alexander Hamilton1 es uno de los hitos principales del pensamiento político moderno. En efecto, no solo ha escrito más de la mitad de los artículos que integran “El Federalista”, que sienta las bases y las proyecciones del Derecho Constitucionalestadounidense, sino que también ha dedicado largas páginas a cuestiones políticas, estratégicas, económicas e históricas.

En la medida en que Hamilton vivió desenfrenadamente como hombre político de los tiempos heroicos de la organización constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica, sus escritos tienen una organización un tanto abigarrada y caótica. Sin embargo, el producto intelectualcontenido en ellos preserva una lógica implacable, que puede ser elucidada a partir de la exposición de sus categorías rectoras.2

1) La Cuestión Nacional.

Al comenzar “El Federalista” Nro.1, Hamilton reformula la cuestión constitucional como cuestión nacional, afirmando que de ella depende “la existencia de la Unión, la seguridad y el bienestar de las partes que la integran y el destino de unimperio que es en muchos aspectos el más interesante del mundo”3.

Los términos “destino” e “imperio”constituyen la clave de acceso a la comprensión de la autoconciencia estadounidense, su objetivo nacional más importante y su carácter como destino4 imperial.5

Inmediatamente prosigue: “parece haberle sido reservado a éste pueblo el decidir, con su conducta y su ejemplo, la importante cuestión relativaa si las sociedades humanas son capaces o no de establecer un buen gobierno”... “cualquier elección errónea de la parte que habremos de desempeñar, merecerá calificarse, conforme a este punto de vista, de calamidad para todo el género humano”.

La asociación entre la suerte norteamericana y el destino de la humanidad, es la concepción imperial por definición. Hamilton aparece -en éste sentido-como el creador del sentido misional moderno de los Estados Unidos. “Esta idea añadirá un móvil filantrópico al patriótico”, es decir, una vocación de universalidad a la nacionalidad.

Por lo tanto, los objetivos nacionales que integran el corpus de un Constitución Nacional, se interpretan en Hamilton como objetivos imperiales. La cuestión nacional se torna así, en cuestión imperial.

2) La virtudpolítica.

Hay en Hamilton un espíritu vivificador, regeneracionista, fundacional.
Su lenguaje- además- está repleto de términos religiosos que nos recuerdan la tesis del joven Carl Schmitt6: “...en política como en religión, resulta igualmente absurdo hacer prosélitos por el fuego y la espada”. Es evidente la visión cristiana protestante, eminentemente misional y evangelizadora, opuesta a latradición católica inquisitorial7.

Sin embargo, el sentido activo, de fundamento misional y expresión práctica, está posibilitado por la concepción del “vigor” y la “energía” del buen gobierno.8

“Un desvelo inteligente por la energía y la eficacia del gobierno será estigmatizado como síntoma de un temperamento inclinado hacia el poder despótico y hostil a los principios de libertad. Un escrupuloso ytal vez exagerado temor a poner en peligro los derechos del pueblo, lo cual debe achacarse frecuentemente más a la cabeza que al corazón, será descrito como pura simulación y artificio, como el gastado señuelo para obtener popularidad a expensas del bien público...el vigor del gobierno es esencial para asegurar la libertad; que a los ojos de un criterio sano y bien informado sus intereses soninseparables y que una ambición peligrosa acecha más a menudo bajo la máscara especiosa del fervor por los derechos del pueblo, que bajo la ruda apariencia del celo por la firmeza y la eficacia del gobierno. La historia nos enseña que el primero ha resultado un camino mucho más seguro que el segundo para la introducción del despotismo y que casi todos los hombres que han derrocado las libertades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento social 2
  • Capitulo 2 habilidades del pensamiento
  • Pensamiento Cientifico Capitulo 2
  • Pensamiento Y Lenguaje 2
  • Desarrollo Del Pensamiento Tomo 2
  • PENSAMIENTO DE DISEÑO Actividad 2
  • PENSAMIENTO Y LENGUAJE 2
  • pensamientos del libertador 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS