pensamiento hegeliano

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
PENSAMIENTO HEGELIANO
Para Hegel, el Espíritu es el objeto de todo conocimiento, al que trata como un: Todo, logos, Dios... de una forma absoluta. Este Espíritu sólo llega a ser lo que es a travésde sus manifestaciones, el cual puede ser de varias formas:
 Un espíritu subjetivo.
 Un espíritu objetivo.
 Un espíritu absoluto.
Los procesos históricos se pueden explicar como una sucesiónde procesos de alienación.
El espíritu absoluto es verificable pero aún así es un punto de partida válido, que no se cuestiona. Este punto de partida explica mejor lo que ha pasado (es decir, elpunto de partida de Hegel).
La naturaleza no se puede explicar como un proceso de alienaciones progresivas sino como lo explica la ciencia (sin alienaciones).
Según Hegel; el Espíritu es libre; es unmanifestarse libremente de la realidad. En este caso la libertad es la Razón de Estado.
La Razón de Estado es un argumento sin argumentación, es decir, ella piensa por ti (te dice lo que es mejor parati pero sin tener en cuenta lo que digas o no digas tú).
La filosofía hegeliana de la historia está relacionada con el espíritu (formas y pensamientos espirituales).

Las principales obras deHegel son su "Lógica" (Wissenschaft der Logik, 1816), su "Fenomenología del Espíritu" (Phanomenologie des Gesites, 1807), su "Enciclopedia" (Encyklopädie der philosophischen Wissenschaften, 1817), y su"Filosofía de la Historia" (Vorlesungen uber die Philosophie der Geschichte, 1820). Obras que fueron recogidas y publicadas por Rosenkranz en 19 vols., 1832-42 y que tuvieron una segunda edición entre1840-54.
Propósito de su Filosofía
La filosofía de Hegel es el intento de reducir a unidad sintética el Idealismo Trascendental recibido de Kant, Fichte, y Schelling. Kant había pensado que, por loque concierne a nuestra experiencia teórica, solo existen las apariencias de las cosas y un no conocido y no conocible substrato noumenal de esas apariencias el "Ding-an-sich". Hegel comienza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO HEGELIANO
  • El pensamiento hegeliano
  • Pensamiento hegeliano
  • Pensamiento Hegeliano, Kantiano Y Descartes
  • El Hegelianismo
  • hegelianismo
  • ideología Hegeliana
  • Izquierda Hegeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS