Pensamiento histórico

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Instituto de Historia














“Investigación histórica”
Relación entre memoria e imaginaciónEl siguiente ensayo tiene como objetivo primordial señalar, explicar y relacionar los diversos elementos que un historiador utiliza al presentarse frente a una investigación histórica.Explicaremos como la memoria (tanto colectiva como individual) y la imaginación son factores fundamentales para el desarrollo de la explicación histórica de un hecho, acontecimiento o proceso de esta disciplina. Además daremos énfasis significativamente en las posibilidades, limites y desafíos que presenta un historiador al momento de presentarse temáticas o enfoques para su futura investigación. Porúltimo, concluiremos como todos estos términos se relacionan entre sí, y más aún, como provocan al historiador una estrecha relación con la historia y un fin social.
Para el desarrollo de la exploración histórica se necesitan factores esenciales con los cuales se puedan llegar a las causas verdaderas que faciliten el encuentro de la explicación histórica, de esta manera se destaca laimportancia que tiene la imaginación para la búsqueda de estas causas, ya que con estas se logra la complementación de los vacios que dejan las fuentes y la reconstrucción de la historia por medio de enlaces ficticios, que provocan finalmente la construcción de la narrativa histórica. Esta cualidad que tiene el ser humano también es fundamental para poder situar los acontecimientos de manera distinta de lacual ocurrieron, es decir, creando supuestos que ayuden, por medio de una comparación con el hecho “real”, la comprensión de los motivos por los cuales sucedieron los hechos. Como muy bien plantea el excelente historiador Antoine Prost “Para identificar las causalidades, no hay otro medio que viajar al pasado con la imaginación y plantearse la hipótesis de si el desarrollo de los acontecimientoshabría sido en el mismo caso de que tal o cual factor, considerado aisladamente, hubiese sido diferente”. 1
La imaginación en la disciplina de historia tiene como fin primordial la construcción de los procesos históricos a base de las causas que se van presentando a medida que se desarrolla la investigación histórica, pero el medio por el cual se desarrolla esta capacidad es a través de labúsqueda de las causas verdaderas, las cuales son sometidas a una discriminación y jerarquización, como también a un arduo análisis que provoque una eficiente comprensión del hecho o proceso histórico del cual se está desarrollando.


La memoria es otro factor esencial que nos ayuda en el desarrollo de la investigación histórica y tiene una relación directa con la imaginación del historiador. Éstanos ayuda a conocer el pasado de la manera más directa, y es a través de la misma, logramos imaginar y comparar diferentes supuestos históricos con los de la realidad actual. La memoria crea la capacidad del historiador de captar aquello que la historia le ofrece y poner en búsqueda las posibles causas que podrían haber desencadenado un hecho. Esta también logra mantener una estrecha relación con laexplicación histórica, esto debido que a través de la memoria, tanto de los hechos suprimidos como conservados, logra una mirada subjetiva del historiador frente a un proceso histórico, es decir, la “memoria no es solo responsable de nuestras convicciones sino también de nuestros sentimientos2”.
La memoria no tan solo nos favorece, sino que muchas veces nos trae algunos problemas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Histórico
  • Pensamiento Historico
  • Pensamiento Historico
  • Pensamiento Histórico
  • Pensamiento Historico
  • pensamientos historicos
  • LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO
  • Analisis historico del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS