Pensamiento Holístico

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Nombre: Castell Torres Joel Armando Grupo: 1307
Pensamiento Holístico
Holismo es la palabra que describe la tendencia de lanaturaleza a crear conjuntos mediante el ordenamiento o agrupación de muchas unidades. El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. Ve el bosque más que susárboles. Según Smuts, las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad “holística”.

Este tipo depensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a los líderes, directivos, científicos o artistas a considerar las distintas situaciones y oportunidades como un “todo”. Loslíderes empresariales deben ver las situaciones como un todo, para así evaluar la incidencia de los diferentes impactos independientes o relacionados en el gran impacto se genera sobre el resto y eltodo.

El pensamiento holístico se instaura desde la necesidad de un cambio interior, que primero es impulsada por una revolución interna, para que se implante un nuevo esquema de pensamiento. Estepensamiento debe transferirse a todas las actividades humanas, como por ejemplo la educación.

¿Cómo aplica el pensamiento holístico para nosotros?
Pensar holísticamente, implica ver la totalidad en laspersonas, procesos, situaciones, experiencias y actividades. Entonces, se aprecia el todo, porque el mismo es más que la sumatoria de cada parte escindida de su fuente original (dicha fuente es latotalidad integrada).

Pensar holísticamente nos conduce a ampliar el horizonte de nuestra visión, superando la mirada fragmentaria que nos restringe la observación a un solo aspecto, perdiéndose la riquezade contemplar los fenómenos de una manera integral. El análisis debe ser enriquecido, desde una perspectiva de completud, soslayando la estrechez del pensamiento.

Nosotros como estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento holistico
  • PENSAMIENTO HOLISTICO
  • Pensamiento holista
  • Terapia Holística de los campos del pensamiento
  • Pensamiento holistico
  • Pensamiento Holistico
  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • Pensamiento Complejo Y Movimiento Holístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS