Pensamiento indigena

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La situación actual que enfrenta el mundo y la humanidad es la de un sistema desbocado. Los únicos lugares donde parece todavía regir la armonía y el equilibrio son aquellos que aun no han sido tocados por la venerada y pomposa “civilización”. A pesar que el termino civilización hace referencia a una sociedad compleja, hoy este termino esta íntimamente ligado a occidente en el imaginariocolectivo debido a que ha sido este “tipo” de civilización la que se apodero del mundo a expensas del exterminio o conquista de otros grupos humanos. Hoy nos enfrentamos a un mundo en su mayoría globalizado, regido por la modernidad occidental definida por la racionalidad científica, la democracia liberal, el mercado capitalista y la soberbia. Esto implica que hoy solo existe una manera de relacionarsecon la naturaleza, con la personas y con la vida misma en el plano del individuo. Lo que resulta mas alarmante de este proceso de homogenización es la desunión entre humano y naturaleza que vive palpante en el seno de Occidente. El presente escrito procura explorar la visión indígena y aborigen del mundo con el fin de que en el “otro” Occidente vea a modo de espejo sus vulnerabilidades.Sin lugar a duda, la principal vulnerabilidad de occidente y de la cual se derivan otras de las vulnerabilidades encuentra su origen en el día sexto del génesis. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra[1]. Loanterior establece una dominación y apropiación por parte del hombre de lo no humano, de la naturaleza. Se jerarquizan las formas de vida poniendo al humano en la cúspide y a la naturaleza se le otorga el papel de servir los deseos humanos. Esta división entre la cultura (entendida como lo que tiene que ver con el humano) y la naturaleza (entendida como lo salvaje y lo bárbaro) se ha materializadoen lo que se ha convertido en el gran tumor de Occidente, la inconciencia y desunión en todas sus formas. En este proceso de distanciamiento de humano y naturaleza Occidente ha generado una incapacidad de conservar el medio ambiente y una perdida catastrófica de interioridad entre sus individuos que hoy viven un individualismo racional lleno de vacío.

La novela “Las Voces del Desierto”,de la autora Marlo Morgan rescata y explora la cosmovisión aborigen, basada en la “Divina Unidad”. Bajo esta visión, el hombre esta compuesto por un cuerpo físico y un cuerpo astral eterno. La vida es una escuela desde la cuna a la tumba, en donde cada uno tiene un camino único y personal por recorrer. Los momentos confrontadores no son mas que lecciones, que se aceptan, y de las cuales se aprendena ser una mejor persona con el fin de servir un propósito en la tierra y en la comunidad. Para los aborígenes se celebra el hecho de ser mejor persona, de estar mas cerca de la conciencia que une a todos los seres vivos. En el sistema de valores de los aborígenes se le da vital importancia a las emociones. Son los sentimientos invisibles e incorpóreos que llenan nuestra parte eterna los quemarcan la diferencia entre los buenos y los menos buenos[2].

En la compilación “ El Universo Aruaco”, se muestra gran parte de la espiritualidad e interioridad que existe en los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como los aborígenes Australianos, la cosmovisión indígena se basa en una relación de unidad con la Madre Tierra y todo lo que esta abarca. La ley es una ley naturales una ley simple es una ley de humildad, de mensajes de imitar lo natural[3]. Es mantener una riqueza de equilibrio tanto espiritual como material[4].

La espiritualidad y realización personal de lo aborígenes e indígenas contrasta con el vacío insaciable del individuo en occidente. El denominado hombre moderno que habita en las grandes y opulentas urbes es hoy por hoy un esclavo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Politico Indigena
  • pensamiento politico indigena
  • Pensamiento Politico Indigena
  • Pensamiento indigena en el chile contemporaneo
  • Pensamiento Indigena En America
  • Los Indigenas Mas Destacados Y Sus Pensamientos Politicos
  • Pensamiento Indigena
  • Resistencia Indigena Como Germen Del Pensamiento Emancipador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS