Pensamiento judio

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INTRODUCCION
En el contenido actual podemos apreciar el concepto del hombre desde dos puntos de vista: el pensamiento judío y el pensamiento chino.
El pensamiento judío se centra en el sentido de la existencia del hombre, su relación con Dios y sus semejanzas y diferencias, entre otros. Este pensamiento estudia al hombre y a Dios en general.
La filosofía china encierra las diferentes escuelasde pensamiento filosófico creadas en china, unas de las mencionadas es el confucianismo que es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio y el Neoconfucionismo que combina sus ideas en un marco más metafísico.
En el pensamiento chino sobresale la importancia del hombre y se establece mucha relación entre él y la naturaleza, los pensadores más destacados que dan susaportaciones son Confucio y Mencio y otros que centran sus doctrinas en la naturaleza humana, el bien y el mal.

Primera parte
1. ¿Qué significa el sentido de la existencia en el pensamiento judío?
Significa que el hombre se encuentra en búsqueda de una razón de ser por la cual se obtenga el sentido mismo de la vida y que le den respuesta a una necesidad intrínseca que le motiva y lellena a buscar una explicación y un porque sobre su existencia. Es por ello que reconoce la importancia de no solo tener necesidades sino de ser una necesidad.
La confrontación del ser humano con el alma es una situación intelectual que presenta al espíritu muchas preguntas cuyas respuestas no son fácilmente acertadas ya que el hombre puede definirse como un sujeto en busca de un predicado lo cualsignifica que al estar con vida el sentido de su existencia procede de lo que el no solamente hace, sino de lo que piensa decide y realiza, ya que lo que hace esta íntimamente relacionado con una idea. En la mente humana ay una seguridad del estado de existencia y del estado de significado que guarda intima relación puesto que el objeto es analizar para conocer y luego actuar, atreviéndose a hacercon sus conjeturas ultimas el encuentro del sentido de su existencia.
Hay en el hombre constantemente la interrogación de donde viene y hacia donde va y es solo cuando el sentido de la muerte se analiza que surge nuevamente la importancia de preguntarse cual es la apuesta que se juega en la vida humana y que al final seria la respuesta anhelada sobre el sentido mismo de la vida y que el hombrebusca a través de todos sus actos que realiza como respuestas a una necesidad o a un propósito y que al final podría decirse que la conciencia es una “dedicacion a un fin”.
La mente da un significado a las cosas, lo inventa o lo inviste con lo cual los integra a la vida y permite que interactúe buscando su propio propósito de vivir.

2. Explique el dilema que vive el ser humano, entresolventar sus necesidades por una parte; y por otra el mismo sentirse con un ansia de ser necesario para algo, lo cual se expresa en la busque da de ser útil en la vida; pero que al mismo tiempo se replantea cuando el ser humano siente el deseo de ser querido por lo que es y no por lo que sirve a otros u otras.
A pesar de que los animales solo se contentan con la satisfacción de sus necesidades elhombre no solo busca esto sino el ser una necesidad como la ansiedad de ser necesario para los demás como un fin espiritual mas que físico, ya que la vida para el hombre carece de sentido si no se sirve a un fin mas allá de si mismo.
Según Kant “los seres humanos no deben tratarse como medios sino como fin, como una verdadera estimación de su valor”. Es por ello que una de las causas más comunes dela psico neurosis es el sentido de ser inútil, de no ser necesario, lo cual provoca grandes desequilibrios espirituales y físicos. Entones el valor ultimo de una persona estará determinado por su utilidad para los demás y su eficacia en la labor social que represente pero sobre todo el hombre espera que lo vean como un ser valioso en si mismo. Es por esta razón que el hombre, ser físico y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo del pensamiento judio
  • Judios inmersos en un pensamiento Nazi
  • Pensamiento humano cultura griega y judia
  • Análisis del pensamiento judío y chino
  • ECOINT Pensamiento economico Judio
  • fuentes del pensamiento judio
  • Pensamiento antropológico concepto del hombre en el pensamiento judío y chino
  • judios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS