Pensamiento juridico como expresion de las contradiciones sociales

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCION

La Sociología del Derecho. Surge a fines del siglo XIX con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al derecho, es decir una perspectiva de mirada diferente. El derecho es un “hecho social” es decir, una forma de “pensar de hacer y de sentir común al término medio de la sociedad” y que reúne las características de ser externo al individuo y que ejerce sobre élcierta presión, resulta indudable que las normas jurídicas reúnen ésos caracteres.

Debemos entender la Sociología del Derecho como “la parte especial de la Sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué”. Adviértase que estamos describiendo unsendero de “doble mano”, es decir, por una parte indagamos cómo influye el sistema normativo en la vida social y por la otra, de qué modo la sociedad propicia la creación de nuevas normas e instituciones jurídicas. Por ello y si pensamos objetivamente, la Sociología del Derecho tiene tanta legitimidad e importancia como la Sociología Económica, la Sociología Educativa o la Sociología Política con laque tiene una relación estrecha, en razón que las decisiones legítimas se imparten a través de normas. Esto explica, a su vez, el extraordinario desarrollo que ha tenido como campo de investigación científica en el último siglo.

EL FUNCIONALISMO;
Es una tendencia de la arquitectura racionalista moderna que hace prevalecer los elementos formales y prácticos. También recibe ese nombre laescuela lingüística de los funcionalistas.
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a pensadores como Émile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que pondera las ventajas del trabajo de campo.Por eso fue clave en el desarrollo de la antropología científica, con especialistas que viajaron por todo el mundo para desarrollar sus trabajos.
La teoría funcionalista está basada en la teoría de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia: la adaptación al ambiente, la conservación delmodelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales.
En las ciencias de la comunicación, la teoría funcionalista nace a comienzos del siglo XX. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor (se intenta persuadir a los espectadores). Los receptores, por suparte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer.
EL DERECHO LIBRE
I. Magnaud, presidente del Tribunal de Chateau - Thiérry , que actúa desde hace unos 40 años, es muy conocido en los países de lengua francesa por sus fallos muy libres y personales Parte del principio de que la ley debe interpretarse humanamente y el juzgador se ha de guiar en sus juicios por la solidaridadhumana. Este criterio lo aplica Magnaud en cada caso en sus juicios civiles y penales. Para ello se aparta discrecionalmente de los artículos de la ley positiva; pero no como el Pretor romano que durante su período podía apartarse en sus juicios del ius civile, pero quedaba ligado a las reglas que él mismo había establecido en sus edictos.
II. El llamado movimiento del derecho libre ha nacidoúltimamente en Alemania sin relación alguna aparente con las actividades del juez Magnaud. Pero en esencia llega a los mismos resultados. Los principios fundamentales de esta nueva escuela no han sido expuestos siempre con gran claridad por sus representantes; pero traducen dos tendencias dignas de mención.
La primera es la proposición práctica de que ningún precepto técnicamente elaborado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analicis social del derecho y pensamiento juridico
  • ENSAYO La escritura como proceso de expresión del pensamiento LISTO
  • ¿Cómo Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Jurídico?
  • ¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
  • ¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
  • ¿Como Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Juridico
  • El Arte Como Medio De Expresión Social Y Cultural
  • El metal como una expresion social cultural de nuestro entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS