Pensamiento Juridico De Los Numerales Del Articulo 40

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
NUMERAL 1:
El derecho publico colombiano fue eliminado las restricciones de la ciudadanía basadas en razones económicas, de educación o de sexo. Los derechos políticos son ahora de todos los ciudadanos con la excepción de las limitaciones derivadas de la pertenencia a la fuerza publica, de las sanciones penales y de doble nacionalidad.
a través del voto del ciudadanodelega en otro su representación en el gobierno y las corporaciones `publicas. Así, los ciudadanos tienen derecho a escoger las cabezas de las corporaciones publicas. A su vez, también pueden ser elegidos en estos mismos cargos. A pesar de que la asamblea nacional constituyente no dio voto al carácter obligatorio lo que hubiera originado algunas consecuencias adversas en sus relaciones con elestado para quien se abstenga de sufragar si es un deber cívico con la sociedad que favorece su proceso de democratización.

a la realización de los fines para los cuales fueron creadas las instituciones de la democracia representativa en especial la rama legislativa como órgano de expresión de los intereses populares y de control del ejecutivo puede contribuir el ejercicio del derecho al voto apartir de una decisión a favor de aquellos que tienen un compromiso con el respeto de las libertades y los principios del estado derecho. En le espíritu de la nueva constitución reside la intención de una verdadera renovación de la clase política que integra los cuerpos colegiados. La abstención electoral, que se ha mantenido en colombia en niveles altos, no obstante constituir el incumplimiento deun deber ciudadano, obra también como instrumento de control de los gobiernos, y su permanencia es causa de la perdida de legitimidad del estado constitucional, y la convocación de una asamblea constituyente. Con ocasión de la consulta popular y el refrendo puede aprobar o rechazar programas de la administración o proyectos de ley o de reforma de la constitución. por ultimo, con base en elprincipio de responsabilidad política de los elegidos ante los electores propio de la democracia participativa, puede también controlar de manera inmediata el desempeño de sus representantes revocando su mandato, desacuerdo con las reglas del voto programático.

NUMERAL2
Como consecuencia de la profundización de la democracia representativa a través de la consagración del principio de soberaníapopular y de las instituciones de la democracia participativa, los derechos políticos se amplían para dar cabida a los mecanismos de participación. El poder de los ciudadanos de incidir en la rotación del estado no se limita ahora al momento de realización periódica de las elecciones. Los mecanismos de participación permiten su intervención en los asuntos públicos durante el transcurso delejercicio de los cargos, tanto a nivel municipal, como departamental y municipal. De esta manera pueden presentar sus ideas a la consideración de las instancias decisorias o discutir las de otros ciudadanos o las de sus representantes, a través del ejercicio del cabildo abierto, la iniciativa legislativa o de reforma constitucional, y la convocación de una asamblea constituyente. Con ocasión de laconsulta popular y el referendo puede aprobar o rechazar programas de la administración o proyectos de ley o de reforma de la constitución. Por último, con base en el principio de responsabilidad política de los elegidos ante los electores propio de la democracia participativa, puede también controlar de manera inmediata el desempeño de sus representantes revocando su mandato, de acuerdo con lasreglas del voto programático.

NUMERAL 4:
Contemplada por la constitución en su artículo 103 como mecanismo de participación, la revocatoria del mandato esta prevista aquí derecho político. A diferencia de la democracia representativa, la democracia participativa tiene entre sus principios básicos el de la responsabilidad política de los elegidos. De esta manera, al votar los electores imponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Juridico Del Articulo 40
  • Articulo 40
  • Artículo del pensamiento
  • PENSAMIENTO JURIDICO
  • Pensamiento Juridico
  • Pensamiento juridico
  • Pensamientos Juridicos
  • El articulo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS