Pensamiento Juridico

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
FUNDACION MISION - SUCRE
ALDEA HEMAGORAS CHÁVEZ











Realizado por
Rosa González
C.I: 15.097.616

















INTRODUCCION





En esta investigación hablamos de la trayectoria histórico-social del pensamiento jurídico está marcada, en las últimas décadas, por múltiples tendencias innovadoras mostramos que elpensamiento en el derecho hace parte del contexto del amplio y heterogéneo movimiento insurgente, el cual termina por presentar ciertos objetivos comunes y compatibles, aunque no materialice una estructura sistemática de categorías científicas y a pesar de que aglutine numerosas posturas metodológicas y diferentes tendencias. Las “teorías críticas” demuestran eficientemente cómo se procesa laproducción del saber jurídico tradicional, cómo se hace realidad el compromiso con el poder dominante y cómo ocurren las disfunciones de su estructura normativa frente a la experiencia social actual.















Pensamiento Jurídico

Podemos decir que en la antigüedad, En las sociedades primitivas, por mas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas. Las reglas deconducta se aprenden por el hábito. El derecho es la costumbre primitiva de carácter religioso o mítico, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica, religiosa y moral. El Derecho se convierte en objeto de reflexión con los pensadores griegos. En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social. Desde esta época aparecen los juristas laicos. La jurisprudenciaclásica, considerada como la edad de oro, comprende desde el advenimiento de Augusto hasta la muerte de Alejandro Severo (235 d.C.). Se caracteriza por el análisis casuístico llevado a cabo por los juristas. En los siglos IV y V d.C., la jurisprudencia adquiere rasgos distintos en los dos imperios de Oriente y Occidente. El de Oriente aseguro la continuidad del conocimiento de la jurisprudenciaclásica. El de Occidente vulgarizo el Derecho con la simplificación de los textos y de las técnicas jurisprudenciales; la Ley de Citas del año 426 d.C.

 Los sabedores jurídicos surgen en función de unos condicionantes sociológicos e históricos que certifican la necesidad de fijarse con más detalle en algún aspecto concreto del Derecho.
Hay que afirmar que la ciencia jurídica y la filosofía jurídicahan sido los polos en los que más se ha centrado la historia del pensamiento jurídico.
para Rousseau el pensamiento jurídico debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento másconcreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propiaque le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas. Y del pensamiento jurídico
La tarea u objetivo de La primera versión del Derecho toma como punto de referencia una idea de que la norma jurídica es la vía para hacer realidad la definición de la justicia ofertada en el adagio de Ulpiano: dar a cada uno aquello que le corresponde.
Estaaproximación se considera válida, porque se entiende qué corresponde a cada uno; o al menos se admite una definición de la persona y de su dignidad. Lógicamente hay que tener en cuenta que esta referencia a la persona se hacía compatible con prácticas y modos de conducta que hoy entenderíamos como contrarias a la persona. Baste pensar en la institución de la esclavitud, aunque también es cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento juridico
  • Pensamiento Juridico
  • Pensamientos Juridicos
  • Pensamiento filosofico y fenomeno juridico
  • MODELOS DEL PENSAMIENTO JURÍDICO
  • Pensamiento juridico de rausseau
  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • pensamiento juridico,politico y sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS