Pensamiento laico

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PRODUCTO No 3
¿Que importancia tiene el pensamiento laico en la formación del pensamiento critico?
La laicidad en la educación básica, pondera sobre la formación de ciudadanos autónomos, capacesde actuar y tomar sus propias decisiones, respecto de sí mismo y el mundo que lo rodea, creando conciencia, respetando las ideas y creencias de los demás, sintiéndose parte de una sociedad plural,y conespecificidades particulares.
Por tal razón, la importancia de la laicidad, radica en que propicia la autonomía mural y la capacidad de pensar por sí mismo.
El pensamiento laico tiene vigencia,relevancia y pertinencia desde el art. 3°, (teoría), hasta las aulas (practica) en viceversa.
En la escuela, actualmente se busca formar alumnos capaces de pensar y contrastar la informaciónpresente en cualquier ámbito, y mostrar respeto y tolerancia hacia la opinión de los demás..
Entre el pensamiento laico y el pensamiento crítico existe una importante vinculación: Garantizan la libertad decreencias; evitan discriminaciones, coacciones u hostilidad por causas de creencias religiosas; generan apertura de mentes; construyen la libertad de criterio y de pensamiento; construyen unaciudadanía democrática.
El pensamiento laico rechaza las verdades sobrenaturales o irracionales que se sustraen a la verificación empírica; y lo hace en todas las esferas del pensamiento humano: la política,el derecho, el arte, la literatura, la ciencia, etcétera.
El pensamiento laico reivindica la capacidad y el derecho de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias y tambiénel derecho de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas ni imposiciones heterónomas.
Permite la construcción de la autonomía de los individuos para hacer de las personas seresindependientes, capaces de trazar su propio plan de vida y llevarlo a cabo con responsabilidad, así como de las consecuencias de sus acciones y opiniones.
El pensamiento crítico en los estudiantes es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: pensamiento laico
  • El Pensamiento Laico
  • Pensamiento Laico
  • Laica?
  • Estado Laico
  • Laicos
  • Estado Laico
  • Estado laico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS