pensamiento lateral ejemplos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El pensamiento lateral, tiene como funciones principales
Elementos del pensamiento lateral

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:
Comprobación de suposiciones

Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sonla respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.
Una persona se pregunta y supone por qué razones se ha enfermado, y se cuestiona el por que de su malestar en base a varias suposiciones por ejemplo : “comí algo el día anterior que me hizo muy mal”, “hay un virus por el cual he sido contagiado”, “no me lave las manos al comer y puedo tenerhepatitis”.
Hacer las preguntas correctas

Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visiónalternativa cercana a la solución.
¿Por qué se desordenan los alumnos?
¿Cómo hago que no se desordenen los alumnos en la sala?
¿Estoy haciendo bien mi clase?
¿Qué estoy haciendo mal?
¿Soy poco didáctica?
¿Debo fijarme más en cómo se sienten y como desean aprender?
Haciéndose todas estas preguntas y analizando cada una se puede llegar a una solución.




Creatividad

La imaginación esotra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
Por ejemplo en una junta de amigos, se encuentran con que no haysillas, solo una, lo lógico es que si no hay sillas no se pueden sentar, pero con el pensamiento lateral empieza a jugar la creatividad y nos salimos de las normas conocidas, por lo que si no hay sillas, el suelo servirá igual para sentarse, o bien con una sola silla pueden inventar un juego para pasar el rato, ya que no pueden sentarse todos.
Pensamiento lógico

Para lograr un pensamiento lateralbien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
Por ejemplo los pensamientos matemáticos pues son concretos 1 más 1 son dos y no 4
Es algo totalmente fijo, pero con el pensamiento lateral puedesperfectamente decir que 1+1 es un excelente cereal para comenzar el día (soprole) o que la mitad de 1 es el ombligo, y así una serie de cuestionamientos que forjan un pensamiento mucho más abierto que la lógica misma.
Técnicas (Métodos)
Estas son algunas de las técnicas llevadas a cabo para la práctica del pensamiento lateral:
Provocaciones
Palabra aleatoria
Se trata de introducir una palabra al azar(punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así sucesivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir ésta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
Por ejemplo con la palabra AUTO
¿Dónde consigo un auto? En una automotriz
¿Quién conduce el auto? Un automovilista
¿Por dóndedebo pasar para llegar a otra ciudad? Por la autopista

Escape
En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
Por ejemplo examinamos un auto, entonces decimos que este auto no tiene 3 ruedas, que no tiene 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento lateral
  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS