Pensamiento Lateral Vertucal

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Definición:
Al pensamiento paralelo, creativo o lateral, le interesa el diseño y la creación. La esencia del pensamiento paralelo es moverse hacia delante a partir de posibilidades; el pensamientoparalelo acepta expresiones como: “normalmente”, “por lo general”, “a veces”, en contraposición a “siempre”, “nunca”, “todos” del pensamiento tradicional. Al pensamiento paralelo le interesa la acciónmás que la descripción.

Características del Pensamiento Lateral y Vertical:
1. El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador.
2. En el pensamiento vertical seselecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos.
3. El pensamiento vertical se muevesólo si hay una dirección en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
4. Con el pensamiento vertical se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto; con elpensamiento lateral se designa un experimento para propiciar un cambio de las propias ideas.
5. El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo.
6. El pensamientovertical se basa en la secuencia de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.
7. Con el pensamiento vertical se puede avanzar sólo de modo gradual. Cada paso depende directamente delanterior, al cual está firmemente asociado. Cuando se ha llegado a una conclusión se comprueba su solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella; con el pensamiento lateral los pasos notienen un orden determinado, cuando se llega a una solución, su validez no depende de lo acertado del camino seguido.
8. En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en el pensamientolateral no es preciso que lo sea.
9. La esencia del pensamiento vertical es la obligada corrección de cada paso. Sin este requisito no podría existir la matemática ni la lógica: En cambio, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento lateral
  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS