Pensamiento lateral y sinectica

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PENSAMIENTO LATERAL

El pensamiento lateral es una técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón depensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.
La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos aseguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateralrompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos delcamino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo ynos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Creoque es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrardiferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

LA SINÉCTICA

La creatividad es algo inherente a los sujetos. Cuando niños explorábamos creativamente el mundo.Ahora adultos es una capacidad que por momentos desconocemos. Una capacidad que puede entrenarse. Este entrenamiento consiste fundamentalmente en un “desaprender” conductas que limitan lacreatividad. Aprender a eludir los “bloqueos”, desbloquearse...  
Según el Dr. Fidel Moccio la creatividad es producto de un estado, al que denomina estado creativo. Este es un estado que se nos suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento lateral
  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral
  • pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS